MUJER, MAYOR DE 45 AÑOS, CON ESTUDIOS SUPERIORES, DE IZQUIERDAS Y CREYENTE. ASÍ ES EL PERFIL DE LAS PERSONAS VOLUNTARIAS DE ARAGÓN.

El perfil medio de una persona voluntaria en Aragón es una mujer, nacida en España, mayor de 45 años, con una posición ideológica de izquierdas y creyente. Así se desprende del Informe elaborado por la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y la Plataforma del Voluntariado de Aragón como parte del estudio realizado a nivel nacional, “El voluntariado en España: quién, cómo, por qué.”, impulsado por la Plataforma de Voluntariado de España en colaboración con sus entidades miembro y financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

De los datos recabados en la Comunidad autónoma aragonesa, donde se realizaron 502 cuestionarios a personas voluntarias, el grupo de edad predominante es el de mayores de 65 años, al que pertenecen cerca del 21% de las personas voluntarias. Además, el 60% del voluntariado tiene más de 45 años y la edad media es de 47 años. Un 31,7% de las personas voluntarias viven hogares de dos personas y la mayor parte de ellas tiene estudios superiores, con un nivel socioeconómico medio, en una localidad de más de 200.000 habitantes.

En el informe se recogen también datos que definen la acción voluntaria en Aragón. La mayor parte de la colaboración es presencial y se enmarca especialmente en el ámbito social (un 35% de la acción voluntaria) y del ocio y tiempo libre (un 31%). Prima el voluntariado de continuidad con una frecuencia e intesidad alta, ya que un 70% dedica entre 1 y 3 horas semanales al voluntariado.

En Aragón, diferentes estudios estiman que entre un 6 y un 8% de la población hace voluntariado, lo que supone que unas 100.000 personas realizan actividades solidarias en la Comunidad.

Por otro lado, existe una alta satisfacción de las personas voluntarias en todos los aspectos analizados, que han sido putuados por encima del 3 sobre 4. Destaca especialmente la relación con las personas destinatarias, y la tarea que realizan, que se valoran con un 3,5 sobre 4. También se reconoce el valor de las competencias adquiridas en el ejercicio de la acción voluntaria, en especial el trabajo en equipo y la comunicación interpersonal.

La motivación de las personas voluntarias es uno de los aspecto más relevantes para este análisis. En este caso, el estudio considera que la solidaridad, los valores y la justicia social son las razones más valoradas para empezar a hacer voluntariado. Además, estos motivos no cambian a lo largo de toda la experiencia y son imprescindibles para el mantenimiento del compromiso. Finalmente, el cambio de circunstancias personales es la causa más frecuente para dejar de hacer voluntariado.

Respecto de la gestión del voluntariado, las personas voluntarias acceden a las entidades principalmente a través de personas conocidas y consideran que cuentan con muchas facilidades y que el acceso a la acción voluntaria es sencillo. Gracias, entre otras, a herramientas de gestión de las entidades como la formación, el acompañamiento y la figura del responsable del voluntariado.

Los datos de este informe han sido expuestos en el marco del acto de presentación del Carnet del Voluntariado de Aragón de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón. Francisco Galán, tesorero de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, ha sido el encargado de presentar el informe y ha valorado que “la Comunidad autónoma de Aragón destaca porque su tejido de solidaridad voluntaria es, en relación con la población general, el más elevado de todo el territorio estatal. Esto lleva parejo un tercer sector mucho más consolidado”. Además, ha señalado que “el voluntariado es un motor de soporte en la solidaridad pero también en la creación de riqueza y de cohesión social”.

Coordinadora Aragonesa de Voluntariado

La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado es una entidad que aglutina a 98 organizaciones que trabajan con voluntariado en la Comunidad, que cuentan con más de veinte mil voluntarios/as y atienden a más de 130.000 personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, gracias a la colaboración de casi ochenta mil socios. Desde hace más de 30 años, coordina las actuaciones de estas entidades y presta diferentes servicios y actividades para todos los voluntarios de la Comunidad Autónoma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.