Cuerpo Europeo de Solidaridad

El Servicio de Voluntariado Europeo es un programa dirigido a jóvenes entre 18 y 30 años para realizar voluntariado, durante un periodo de 2 a 12 meses, en un país distinto al suyo.

Es una experiencia de aprendizaje en el ámbito de la educación no formal, en la que las personas jóvenes voluntarias mejoran o adquieren competencias para su desarrollo personal, educativo y profesional, así como para su integración social. Esta actividad, no remunerada y sin ánimo de lucro, se realiza a tiempo completo durante un periodo determinado en beneficio de la comunidad.

Un proyecto del Cuerpo Europeo de Solidaridad comprende las siguientes etapas:

  • Preparación: incluir las disposiciones prácticas, la selección de las personas participantes, la puesta en marcha de los acuerdos entre las entidades y las personas participantes, la preparación intercultural/lingüística relacionada con las tareas  de realizar y cualquier otra necesidad que se plantee antes de la salida.
  • Realización de las actividades de movilidad.
  • Seguimiento: incluyendo la evaluación de las actividades, el reconocimiento formal (si es aplicable) del aprendizaje de las personas voluntarias durante la actividad, así como la difusión y uso de los resultados de los proyectos.

Para llevar a cabo este proyecto debes tener una entidad de envío y una de acogida, donde vayas a hacer el voluntariado. La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado es entidad de envío y puedes solicitar apoyo y orientación en todas las fases del proyecto.

Si quieres ampliar esta información, manda un email a coordinadora@aragonvoluntario.net o visita la web del Cuerpo Europeo de Solidaridad.