Omsida Presenta una queja ante el Justicia de Aragón por la discriminación y desigualdad de personas con VIH

Omsida ha presentado una queja al Justifica de Aragón relacionada con la situación de desigualdad y discriminación en el acceso al ejercicio de los derechos que afecta a las personas que viven con VIH y sida en igualdad de condiciones en diferentes ámbitos de su vida: social, laboral, sanitario.

La catalogación del VIH como enfermedad infecto-contagiosa, sin tener en cuenta las vías de transmisión efectivas del virus, produce situaciones en que se vulneran los derechos fundamentales de las personas con VIH, o que se sospecha que tienen VIH. Este uso del lenguaje genera un tratamiento diferenciado hacia la persona con VIH que no es ni idóneo, ni necesario, ni proporcional, que va allá de lo específicamente relacionado con el cuidado de la salud y que se refiere a la vida social, laboral. Aplicado a situaciones concretas en las que no existe riesgo de transmisión, produce tratos diferenciados no justificados.

Llevamos años colaborando en la revisión de las normativas discriminatorias.

Desde el año 2017, Omsida (Asociación para la ayuda de personas afectadas por VIH/sida de Aragón), ha contribuido a la búsqueda y revisión de estas normativas con diferentes iniciativas y ha propuesto la creación de un Grupo de Trabajo compuesto por representantes de la Dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Fruto del estudio y análisis de normativas vigentes, en los ámbitos autonómico y municipal, se redactó un informe que sirve de base para evidenciar la realidad normativa y legislativa vigente en nuestra Comunidad Autónoma.

Dificultades que obstaculizan nuestro trabajo

Una vez realizado este trabajo, la entidad ha encontrado dificultades jurídicas, técnicas y administrativas que obstaculizan el avance. Por este motivo, ha solicitado al Justicia de Aragón que elabore un informe con las recomendaciones y actuaciones pertinentes que ayuden a cambiar y/o derogar dichas normativas discriminatorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.