¿QUÉ ES EL CERTIFICADO NEGATIVO DE DELITOS DE NATURALEZA SEXUAL?
Es un certificado que permite acreditar la carencia o existencia de delitos de naturaleza sexual que constan en el Registro Central de Delincuentes Sexuales en la fecha en que son expedidos. Puedes consultar más detalles en la web del Ministerio de Justicia.
¿PARA QUÉ LO NECESITO? ¿POR QUÉ ES ÚTIL?
La Ley 26/2015 de Protección Jurídica del Menor y la Ley 6/2018, de 28 de junio, del Voluntariado de Aragón (Art. 10.3), indican que es obligatorio aportarlo para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.
Por otro lado, para tener la condición de persona voluntaria en entidades de acción voluntaria o programas cuyo ejercicio conlleve el contacto habitual con personas menores es requisito certificar no haber sido condenado/a por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, trata y explotación de personas menores (según las condiciones del Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre).
(!) NO ES NECESARIO EN: profesiones que tienen un contacto habitual con el público en general, entre los que pueden encontrarse menores de edad, pero no exclusivamente.
¿CÓMO LO CONSIGO?
Este certificado lo puede solicitar cualquier persona física mayor de edad, así como las personas jurídicas a través de sus representantes legales.
>> SI TU ENTIDAD TE INDICA QUE LO SOLICITES:
(!) Telemáticamente: es necesario estar registrado en el sistema Cl@ve o disponer de un certificado electrónico de la plataforma @firma, como el certificado de la FNMT, o el DNI-e.
(!) Presencialmente: enviando la solicitud a través de internet y acudiendo después a la oficina más cercana a su domicilio para acreditar su identidad. Puedes acudir a la Gerencia Territorial de Justicia de Aragón (Pº Independencia, 32, 1º-izq.) o a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón (Plaza Nuestra Sra. del Pilar, 13), en Zaragoza.
>> SI TU ENTIDAD SE ENCARGA DEL TRÁMITE:
Los/as trabajadores/as podrán autorizar a un representante de la entidad para que se tramiten de manera agrupada todos los certificados del personal, evitando la tramitación individualizada por cada uno de los afectados.
Toda la información detallada se encuentra en la web del Ministerio de Justicia.
¿Y QUÉ PASA CON OTROS DELITOS?
Además, según la Ley 6/2018, de 28 de junio, del Voluntariado de Aragón, en programas cuyos destinatarios hayan sido o puedan ser víctimas de: violencia doméstica o de género, delitos contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual, delitos de tráfico ilegal o inmigración clandestina de personas, o delitos de terrorismo, NO PODRÁN SER VOLUNTARIAS aquellas personas que hayan incurrido en estos delitos.
Esta circunstancia se debe acreditar mediante una declaración responsable de no tener antecedentes penales por estos delitos.