Nueva organización ante el COVID, Cáritas no se detiene

La misión principal de Cáritas es acoger, acompañar y atender a los últimos y más desfavorecidos, incluso en una situación tan excepcional como la que se está viviendo con el COVID-19. Cáritas Diocesana de Zaragoza sigue estando cerca de los más necesitados, aunque por responsabilidad ese “estar cerca” sea un poco diferente durante el tiempo que dure el Estado de Alarma.

Las personas son el centro de la misión, por ello, una de las primeras medidas que Cáritas Zaragoza tomó fue velar por la salud de todas las personas voluntarias, a quienes se les animó desde el principio a quedarse en casa, especialmente a aquellas más vulnerables de salud. Y, por supuesto, para proteger a todos los agentes, desde la pasada semana se han aplicado las indicaciones del Gobierno en todos los centros y servicios.

Para poder seguir desarrollando su misión en este nuevo escenario con restricciones para contener el COVID-19, Cáritas Zaragoza ha tenido que reorganizar sus servicios de la siguiente manera.

-La sede central (Pso. Echegaray y Caballero, 100) permanecerá cerrada al público hasta nuevo aviso. Se mantendrá la atención a las personas que lo necesiten a través del teléfono 976 29 47 30 de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

-Las acogidas parroquiales, los servicios especializados y centros de Cáritas Zaragoza (CRPS San Carlos, Centro San Nicolás y Fogaral) permanecerán cerrados al público, manteniéndose la acogida y el acompañamiento de forma individualizada a través del teléfono y gestionándose todas las necesidades que fueran necesarias en cada caso a través de los técnicos de referencia habituales, que siguen trabajando a pleno rendimiento.

-La residencia para asistidos Santa Teresa seguirá abierta garantizando la atención a sus residentes como habitualmente hace. No sólo cuidando su salud, según las restricciones y órdenes emitidas por el Gobierno Español, sino también viviendo esta situación como si de una gran familia se tratara.

-Las tiendas La Artesa y Latido Verde permanecerán cerradas hasta nuevo aviso, tal y como marca el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

-Cesa temporalmente el servicio de recogida de ropa de los contenedores rojos, situados a lo largo de toda la diócesis de Zaragoza. A Todo Trapo Zaragoza pide a los ciudadanos que guarden en sus casas las bolsas de donaciones y que pasado este tiempo de excepción, se avisará adecuadamente, de que pueden volver a hacer uso de los contenedores.

No son pocos los ofrecimientos que nos llegan por parte de las personas que habitualmente colaboran con Cáritas Zaragoza, pero es importante insistir en que la mejor ayuda es que todas las personas permanezcan en sus casas. Y desde allí puedan ejercer su derecho a ayudar, haciéndose socio o enviado un donativo a la entidad para que sea posible seguir llevando a cabo la misión de acoger y acompañar a los últimos.

Cáritas quiere recordar el lema de su campaña institucional “Si tú cambias. Todo cambia”. Porque #LaCaridadNoCierra y #CadaGestoCuenta

Envía un donativo

Hazte socio

Sigue la actualidad de Cáritas en el blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.