La Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) celebra este año por primera vez el día nacional de las lengua de signos españolas recordando a la sociedad que con esta lengua pensamos, compartimos, comunicamos conocimientos, ideas, emociones, sentimientos, favorecemos la relación de uno mismo y con los demás.
Un día para contar a toda la ciudadanía que la lengua de signos es un idioma para la vida y para la convivencia. La Resolución de 15 abril de 2015, de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, publicó el Acuerdo del Consejo de Ministros de 13 de junio de 2014, por el que se estableció el día 14 de junio como Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.
Es por tanto éste el primer año en que ASZA realiza unos actos como los del domingo 14 de junio en los que se hará visible la riqueza y usos de la lengua de signos española. “Las personas sordas y sus familias debemos hacernos oír para seguir luchando por la visibilidad de nuestra lengua, por la igualdad de oportunidades y el acceso a través de ella a todos los ámbitos” afirma el presidente de ASZA Antonio Prieto.
El día 14 de junio de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). Con la elección de esta fecha para celebrar el día de la lengua de signos en nuestro país queremos recordar y honrar el trabajo, esfuerzo y tesón de nuestro movimiento asociativo a lo largo de este tiempo para velar por este idioma. Hoy la comunidad sorda quiere compartir con toda la ciudadanía su seña de identidad: la lengua de signos. Por eso hemos traído a la calle, a la sociedad la campaña “Regalando lengua de signos”.
Garantizar la accesibilidad a la información y a los servicios de la sociedad a través de profesionales como el Intérprete de Lengua de Signos Española o el Mediador en Comunicación es una de las principales reivindicaciones de las personas sordas aragonesas. El desarrollo de la Ley 27/2007, de 23 de Octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, y su aplicación en Aragón constituye uno de los principales objetivos de la ASZA.
Estas reivindicaciones del colectivo de personas sordas se harán visibles durante los actos organizados por ASZA para celebrar el Día Nacional de las lenguas de signos españolas. Dichos actos tendrán lugar el próximo domingo, 14 de Junio, de 10 a 20 horas en la Plaza Ariño.
Diferentes talleres, mesas informativas y actuaciones acercarán la lengua de signos a la sociedad.