La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) y Telepizza refuerzan su apuesta por la integración laboral de las personas con problemas de salud mental a través de un nuevo convenio de colaboración. La firma del acuerdo, que ha tenido lugar este martes 16 de febrero, incluye medidas en el ámbito de la selección de personal y también formativas.
Según el convenio firmado entre Ana Iritia Artigas, la presidenta de la Asociación, y Alejandro Ruiz Coso, administrador único de Telepizza Miralbueno, ambas instituciones favorecerán la inserción laboral de personas con enfermedad mental usuarias del Servicio de Orientación Laboral de ASAPME Aragón. Para alcanzar este objetivo, Telepizza se compromete a incluir en sus futuros procesos de selección de personal a personas candidatas con problemas de salud mental derivadas por ASAPME, siempre que existan perfiles adecuados para el puesto.
El acuerdo también contempla un apartado formativo con la realización de talleres en la sede de Telepizza del barrio zaragozano de Miralbueno, sito en la calle Ronda Ibón de Plan nº 18-20-22. Esta formación está dirigida a transmitir los principios básicos que permiten la elaboración de las pizzas de la conocida empresa de restauración y se desarrollará en 2 talleres integrados, cada uno de ellos, por 20 usuarios de ASAPME Aragón. Dicha formación tendrá lugar a lo largo del año 2021, con las medidas de seguridad exigidas en las normativas sanitarias contra la COVID-19.
Trabajo y salud mental
“Las asociaciones ejercemos un papel protagonista en el impulso a la empleabilidad: creando centros de empleo, o desarrollando programas de formación y servicios de orientación laboral que ofrecen a los pacientes seguridad y confianza”, ha señalado Iritia tras la firma del convenio.
Desde ASAPME se recuerda que sólo un 14,3% de quien afronta un trastorno mental grave tiene un puesto de trabajo estable. Sin embargo, es notable el efecto beneficioso que tiene una actividad laboral: realización personal, activación mental, aportación social e independencia económica. Todo ello ayuda a mantener nuestra salud mental y a recuperarla a quien la ha perdido.
El acuerdo entre ASAPME y Telepizza es un excelente ejemplo de las alianzas que está generando el tejido asociativo con el empresarial, gracias al establecimiento de políticas de responsabilidad social de las corporaciones y la alineación con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030. Unos acuerdos que permite aumentar la mediación en la contratación de personas con problemas de salud mental.
Entidades comprometidas
ASAPME es una entidad que cuenta con 37 años de experiencia en la atención, rehabilitación e integración social de personas afectadas por depresión, ansiedad, esquizofrenia y otros problemas de salud mental.
Tiene la misión de atender al colectivo de personas con trastornos mentales y sus familiares desde una perspectiva integral y un abordaje bio-psico-social que les proporcione la máxima autonomía y capacidad de decisión para mejorar sus condiciones de vida, así como la puesta en marcha de medidas preventivas que minimicen la aparición de problemas mentales.
Telepizza Miralbueno, regida por ARC Pizza y Restauración S.L., en su compromiso con la sociedad y dentro del ámbito de su RSC, tiene una dilatada trayectoria en la colaboración con entidades sin ánimo de lucro. Entre las actuaciones que realiza destacan las actividades de ocio en sus instalaciones mediante la impartición de talleres relacionados con el objeto de su actividad, aunque también ha dado un paso más en la integración de personas vulnerables o en riesgo de exclusión, como muestra el presente convenio en el ámbito laboral firmado con ASAPME.