Es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que se plasma en una declaración de intenciones consensuada y suscrita por los agentes sociales e institucionales clave en la respuesta al VIH. Con el objetivo de favorecer la igualdad de trato y de oportunidades de las personas con el VIH, trabajar en favor de la aceptación social, reducir el impacto del estigma en las personas con el VIH, y generar conocimiento que oriente las políticas y acciones frente a la discriminación.
El Pacto Social es uno de los objetivos prioritarios del Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras ITS, incluido en el Plan de Acción 2018 y está alineado con los compromisos internacionales de ONUSIDA de cero discriminación.
Avalado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, esta consensuado por las principales organizaciones públicas y privadas, agentes sociales (Sindicatos), entidades (ONGs, Fundaciones), asociaciones (empresariales), instituciones (Universidades, Ayuntamientos), organizaciones privadas (empresas).
Aragón es una de las comunidades pionera en el avance del Pacto Social, con la creación, hace 3 años de un Grupo de Trabajo sobre VIH y Discriminación, constituido por el Ayuntamiento de Zaragoza, Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón y la Asociación Omsida.
Para ampliar esta información entra en la página web: https://pactosocialvih.es/adhesiones-pacto-social-vih/