Comienza un nuevo proyecto para promover la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión

El 10 de diciembre se lanzó el proyecto “Itinerarios Integrados de inserción para mujeres en riesgo de exclusión” desarrollado por la Fundación Obra Social y Cultural Sopeña (OSCUS) y financiado por el Instituto de la Mujer gracias al Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo en el marco del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia el Principado de Liechtenstein y el Reino de España.

El proyecto, que se desarrollará de manera simultánea en Madrid, Córdoba, Sevilla y Zaragoza tiene como objetivo principal mejorar el nivel de empleabilidad de las mujeres en riesgo de exclusión social a través de la formación integral como cauce para evitar situaciones de exclusión social.

Y es que los efectos negativos de la crisis sobre el mercado de trabajo femenino se han dejado sentir con mucha mayor intensidad en su nivel de ocupación, que ha retrocedido en un -9,0% sobre 2007, y, en especial, sobre su cifra de desempleadas al registrar un incremento del 166,2% en cinco años.

Paralelamente, se ha constatado que cuanto menor es el nivel de estudios de la mujer, menor es también su nivel de ocupación y su presencia en el empleo.

Este proyecto pretende capacitar a 42 mujeres en riesgo de exclusión en profesiones con alta demanda de empleo como son cocina, y atención a personas dependientes. Para ello se impartirá formación específica, así como formación complementaria que les permita mejorar su acceso al empleo, al mismo tiempo que se va a desarrollar un trabajo de sensibilización con empresas, con objeto de promover la inserción laboral de las beneficiarias.

La Fundación OSCUS cuenta con más de 100 años de experiencia a nivel internacional en el trabajo con personas en situación de exclusión social y trabaja para reducir los niveles de desigualdad.

Últimos proyectos