C/Federico García Lorca, s/n 44570 CALANDA (Teruel) Tlf. 978 88 60 82 Email: info@asapmebajoaragon.org
NUESTRO OBJETIVO
- Sensibilizar a la población de la zona acerca de la salud mental.
- Apoyar a las personas con enfermedad mental, en diversas actividades llevadas a cabo por la entidad.
- Favorecer el intercambio de experiencia entre la entidad-voluntario y viceversa, participando en las actividades que durante todo el año se llevan en club de ocio.
- Ofrecer una oportunidad formativa por parte de Asapme Bajo Aragón a los distintos voluntarios, además de un seguimiento de su actividad dentro de la entidad.
- Fomentar la participación de las personas voluntarias en la asociación, cubriendo las necesidades para el correcto desempeño de su labor.
NUESTROS SERVICIOS Y ACTIVIDADES
Nuestro voluntariado estará organizado según las áreas de trabajo que componen la estructura de la entidad, así pues variará la tipología de la acción voluntaria, según el área en el cual se lleve a cabo la misma.
1. Área Sanitaria:
- SERVICIO DE ATENCIÓN DOMICILIARIA: dentro de este servicio se podrán realizar acompañamientos a compras u otras gestiones.
- SERVICIO DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL: incluye todas aquellas actividades cuyo objetivo perseguido es rehabilitar en la medida de lo posible, aquellas áreas deterioradas de la persona con enfermedad mental. Los voluntarios interesados en participar en este tipo de actividades llevarán a cabo las siguientes funciones:
- Apoyo en taller de Rehabilitación Cognitiva.
- Apoyo en taller de conciencia corporal, Psicoeducación, Risoterapia…
- Apoyo en taller de Actividades de la Vida Diaria.
2. Área Social:
- CLUB DE OCIO: comprende actividades de ocio y tiempo libre llevadas a cabo por la asociación en horario de tarde 16:00 – 18:30) y dirigido a nuestros usuarios. Los voluntarios interesados en participar en esta área llevarán a cabo las siguientes funciones:
- Apoyar en las actividades de ocio y tiempo libre (manualidades, deporte, actividades culturales, internet…)
- Impartir alguna actividad según sus habilidades que tenga la persona voluntaria.
- ACTIVIDADES ASOCIATIVAS Son las distintas actividades que se llevan a cabo por parte de la entidad con carácter anual, la acción voluntaria se centrará en las siguientes funciones:
- Apoyo y acompañamiento en Programa de vacaciones de Asapme Bajo Aragón (con carácter anual la asociación organiza un viaje con los usuarios de nuestra entidad)
- Apoyo en excursiones o viajes que se realicen con carácter puntual.
- Realización de la actividad andando o nadando. Actividades que se realizan los viernes según la época del año.
- PROMOCIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN SALUD MENTAL Desde la asociación se promueven y llevan a cabo distintas acciones de sensibilización, acerca de las distintas enfermedades mentales. En este sentido la persona voluntaria realizará las siguientes funciones:
- Apoyo en las diferentes charlas que a asociación pueda llevar a cabo para la sensibilización de los colectivos de la zona.
- Apoyo en actividades puntuales que se promuevan desde la entidad (Día mundial de la salud mental, actos organizados en coordinación con otras entidades, actos que se promuevan desde la Coordinador Aragonesa del Voluntariado,…)
NUESTR@S VOLUNTARI@S
En Asapme Bajo Aragón, existen dos tipologías de voluntariado: – Voluntariado Presencial: prestando apoyo en nuestra sede, en distintas actividades de distinta índole. – Voluntariado Virtual: desarrollando acciones tales como creación de Páginas Web, páginas de Facebook,… sin requerir la presencia del voluntario en la actividad en la cual decide colaborar.
Perfil del voluntario: El voluntariado es aquella persona capaz de dar una mano a quien lo necesita sin esperar nada a cambio, únicamente la satisfacción del trabajo bien hecho, y por tanto, es un punto de referencia para las personas que por su enfermedad suelen actuar desde el egoísmo y la autocompasión. El perfil de voluntario en Asapme Bajo Aragón, debe realizar actividades que, tanto puntual como normalmente, se llevan a cabo en la Asociación y por una duración determinada en el tiempo. Para ello, el voluntario debe participar dentro de la actividad como uno más. Su objetivo principal será el intentar integrar en su medio habitual a personas con enfermedad mental. Para ello es fundamental que sea un persona con capacidad de escucha, respetuosa, cariñosa, paciente y comprensiva y que le guste trabajar en equipo. Por lo que el voluntario debe de tener las siguientes características:
- Motivación para aportar parte de su tiempo libre y dispuesto a asumir un compromiso.
- Que se encuentre sensibilizado con el colectivo de las personas con enfermedad mental.
- Poseedor de habilidades de trabajo en equipo, relación y comunicación.