Cada persona voluntaria tiene experiencias distintas que se transforman en aprendizajes invaluables. La Plataforma del Voluntariado de España cuenta con un programa pionero que puede certificar todas esas capacidades adquiridas por quienes dedican su vida a tenderle la mano a alguien más.
Vol+ (VOLPLUS) es un programa pionero de la Plataforma del Voluntariado de España, en el que participa la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, que visibiliza todas esas habilidades y destrezas que has ido adquiriendo durante la experiencia de ayudar a otras personas.
¿Cuál es su objetivo? Son varios, pero, sin duda, uno de ellos es mejorar la empleabilidad de quienes se han dedicado a cosechar los frutos de su voluntariado.
Esta certificación se obtiene mediante un proceso que implica mucha reflexión y compromiso, tanto de la persona voluntaria como de la tutora que lo evalúa y lo guía. Se trata de un trabajo conjunto entre ambas partes en el que se descubren, redescubren, y se reafirman características como la resolución de problemas, las capacidades para liderar un equipo, o, tal vez, la fortaleza interior de la que has echado mano tantas veces mientras dabas lo mejor de ti tendiéndole la mano a alguien más.
¿Pero cómo es ese proceso, cuánto dura, etcétera? El tiempo para la certificación es de entre mes y medio y tres meses (cada caso es distinto, y los tiempos de duración son flexibles, pero suelen estar en ese rango). Ahora bien, ¿Quiénes pueden comenzar el proceso? Eso lo determina cada entidad siguiendo los criterios del programa, pero uno de los requisitos indispensables es llevar como mínimo un año, así como haber cumplido con 30 horas de servicio.
Si estás interesado/a ponte en contacto con nosotros/as y te diremos como participar (formacion@aragonvoluntario.net)