La Coordinadora en los medios: Proximidad sin contacto

Os reproducimos el artículo de nuestra presidenta, María Ríos, y la responsable de proyectos, Marga Lambán, publicado ayer en el Periódico de Aragón. (https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon-solidario/proximidad-sin-contacto_1418726.html)

El día que se anunció la entrada en vigor, en 48 horas, del estado de alarma en nuestro país y por tanto, el confinamiento de la población en sus casas, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado y sus entidades miembro nos empezamos a plantear cómo adaptar todas nuestras actividades habituales, que facilitaban el apoyo a los colectivos más vulnerables para el desarrollo de actividades esenciales.

En pocos días tuvimos que afrontar numerosos cambios, nos habíamos visto obligados a suspender la participación de personas voluntarias en servicios consolidados y, además, un importante número de nuestros voluntarios y voluntarias debían mantenerse en su domicilio ya que pertenecen a grupos vulnerables. Esto nos obligó a un momento de reflexión y de toma de decisiones para reaccionar antes las nuevas necesidades que podían surgir, marcándonos como objetivo mantener las actividades básicas de los colectivos a los que atendemos garantizando la protección necesaria a los mismos y cuidando a su vez la de nuestros voluntarios y voluntarias. Uno de los principios del voluntariado, la cercanía, daba paso ahora a la «proximidad sin contacto».

Solidaridad natural

Una parte importante de nuestro trabajo nos ha venido dado por la respuesta de solidaridad del ser humano ante la adversidad. Un gran número de personas, tanto con experiencia previa en el voluntariado como sin ella, han mostrado su interés en colaborar ante las nuevas necesidades surgidas. Y este ofrecimiento ha superado con creces la demanda de aquellas personas que no tenían apoyos para cubrir sus necesidades básicas. Creemos que esto ese debe a que esta solidaridad se ha desplegado de forma natural, impregnando a toda la sociedad y generando una red de ayuda familiar y vecinal próxima y cercana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.