El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado ha programado distintas actividades bajo el lema “Voluntariado: Contigo Somos Más”. El acto institucional este año es la Gala del Voluntariado, que se celebrará en Zaragoza, el día 4 de noviembre, a las 18 h., en el Centro Joaquín Roncal. Será un encuentro de voluntariado conducido por el actor Francisco Fraguas, que charlará con personas voluntarias de distintas entidades en la ciudad.
Ese mismo día, las personas voluntarias de Teruel podrán participar en un taller de Risoterapia en Centro Social San Julián de 17 a 19 h., siendo también un espacio de encuentro y reconocimiento a su labor este año. Además, al día siguiente, se celebrará una Feria de Voluntariado en la Plaza del Torico.
La celebración se extenderá a otros municipios. En el Bajo Aragón-Caspe, Andorra Sierra de Arcos y la Comarca de Calamocha habrá actos de encuentro de personas voluntarias, en Calatayud, se pintará un mural conmemorativo de la acción voluntaria y en Barbastro se publicará un manifiesto y se llevará a cabo una campaña de reconocimiento de las entidades de la localidad.
El mismo día 5 de diciembre, y en colaboración con distintas instituciones y agentes económicos y sociales de la Comunidad, se iluminarán de color rojo (símbolo del voluntariado) edificios y espacios públicos para reconocer la acción voluntaria de los miles de aragoneses que dedican su tiempo de manera altruista a programas solidarios.
Estos actos buscan dar visibilidad y reconocer la labor de las más de 144.000 personas voluntarias que se estima que hay en la Comunidad autónoma y que participan en programas de participación social y ciudadana.
COORDINADORA ARAGONESA DE VOLUNTARIADO
La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo ámbito de actuación es la Comunidad Autónoma Aragonesa y que tiene sus fines en el fomento y la defensa del voluntariado. Actualmente engloba a 103 entidades de voluntariado que en total cuentan con más de 22.000 personas voluntarias, que atienden a más de 163.000 personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos.