Competencias que mejoras al hacer voluntariado

¿Qué son las competencias?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional define las competencias como una combinación de conocimientos, capacidades y actitudes:

  • CONOCIMIENTOS: hechos y cifras, conceptos, ideas y teorías que apoyan la comprensión de un área o tema.
  • CAPACIDADES: habilidad para realizar procesos y utilizar los conocimientos existentes para obte­ner resultados.
  • ACTITUDES: la mentalidad y la disposición para actuar o reaccionar ante las ideas, las personas o las situaciones.

¿Por qué hablamos de competencias en el voluntariado?

El voluntariado es una herramienta para mejorar algunas de estas competencias, que después se pueden utilizar para el desarrollo personal y/o para mejorar la empleabilidad. Así lo reconoce la Ley 6/2018, de 28 de junio, del Voluntariado de Aragón, que establece como un derecho de las personas voluntarias el obtener el reconocimiento de las competencias adquiridas como consecuencia del ejercicio de su labor de acción voluntaria (Art. 36).

¿Qué competencias se mejoran haciendo voluntariado?

Hay muchos listados y sistemas de clasificación de competencias, cada uno con sus criterios e indicadores. Por ejemplo, la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero habla de COMPETENCIAS CLAVE, utilizadas en el sistema educativo español.

También se diferencian las HARD SKILLS (competencias técnicas) de las SOFT SKILLS. En el ámbito del voluntariado suele hablarse de COMPETENCIAS TRANSVERSALES, que puedes certificar a través de diversos programas.

Estas competencias son:

Competencias transversales (Fuente: folleto de VOL+)

¿Cómo puedo certificarlas?

Existen diversas opciones para certificar las competencias:

A través de la entidad en la que haces voluntariado: algunas entidades cuentan con sus propios sistemas de reconocimiento de competencias para las personas que participan en sus programas de voluntariado.

  • C-Vol: es el sistema de acreditación de competencias de personas voluntarias del Gobierno de Aragón. Con este método se obtiene un portafolio donde se recogen las diferentes competencias desarrolladas y el recorrido de la persona voluntaria. Esto se puede incluir en el CV. Toda la información está en su página web.
  • VolPLus: creada por la Plataforma de Voluntariado de España, esta herramienta te permite certificar tus competencias a diversos niveles (principiante, aprendiz, competente, avanzado y experto). Toda la información está en su página web.

 

Si estás interesado en reconocer y certificar las competencias que has adquirido puedes ponerte en contacto con nosotros.