Cáritas presente el Informe de Economía Solidaria 2019

Coincidiendo con la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, Cáritas ha presentado su Informe de Economía Solidaria 2019, junto a una nueva entrega de la serie “Focus” de la Fundación FOESSA con el título “Vulneración de derechos: Trabajo decente”. Con esto,  Cáritas alerta sobre las amenazas para el trabajo decente que suponen el aumento de la precariedad laboral de nuestro país, donde casi el 48,1% de los trabajadores tiene una jornada parcial indeseada, y la inestabilidad laboral grave afecta a 7,8 millones de personas que viven en hogares donde su sustentador principal mantiene una relación muy insegura con el empleo.

Debemos apostar por una economía que ponga a la persona en el centro como condición indispensable para avanzar en el horizonte del trabajo decente. Proteger el derecho al trabajo decente precisa de un cambio de paradigma, pensar el trabajo desde las personas y no desde la dimensión puramente productiva y económica. Una sociedad que promueva el derecho al trabajo decente tendrá que plantear el sentido y el valor del trabajo más allá del empleo.

En el marco del modelo social en que vivimos, las empresas cumplen una clara función social, que actúa de manera complementaria a otros agentes, en la construcción de sociedad. Las empresas han de comprenderse a sí mimas como agentes que se hacen cargo y cuidan de la sociedad a la que pertenecen y en la que operan, que es la única manera en que se puede generar no solo riqueza sino también valor social.

Por este motivo, la entidad lanza un llamamiento a la sociedad en general y a las empresas en concreto, para transformar elementos cruciales del mercado de trabajo, muchas de ellas vinculadas a una competitividad mal entendida que, en ocasiones, puede acabar ofreciendo unas condiciones laborales precarias para sus empleados. Asimismo invitan, tanto a empresas como a consumidores, para que las primeras sean capaces de asentar su posición en el mercado y buscar su competitividad, sin cargar el coste de esta operación sobre los hombros de los trabajadores, junto a una actitud vigilante, comprometida y responsable de los consumidores que premie a las compañías que cumplen con los principios del trabajo decente.

Aquí podéis ver el enlace al video que han elaborado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.