ATADES (Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual) cuenta con un nuevo espacio en la localidad de Tarazona, donde se va a prestar servicio a los usuarios de las comarcas de Tarazona y el Moncayo y, del Campo de Borja. Las instalaciones del Espacio ATADES en Tarazona se produce en el contexto de la puesta en marcha de la Unidad de Apoyo a Personas con Capacidad Intelectual Límite (UPCIL) para favorecer la empleabilidad en el mundo rural.
Con el Espacio ATADES, la Asociación da un paso en la cobertura en las zonas rurales a través de los distintos programas de inserción sociolaboral. El proyecto de ATADES se ha consolidado progresivamente dando pasos coherentes a las necesidades planteadas. Tras meses de trabajo, en base a la Teoría del Cambio, ATADES ha podido materializar la Unidad de Apoyo a Personas con Capacidad Intelectual Límite (UPCIL) donde las personas cuentan con un programa formativo sólido que facilita su inclusión laboral. Hoy, coincidiendo con la inauguración del nuevo espacio en Tarazona se ha presentado la puesta en marcha de la UPCIL en el medio rural, y concretamente en las comarcas de Tarazona y el Moncayo, del Campo de Borja y de la Jacetania.
Para el presidente de ATADES, Jesus Soto, el nuevo Espacio de ATADES en Tarazona, va a ser un punto de referencia porque “vamos a prestar servicio a nuestros usuarios, a los que les vamos a ayudar y a acompañar en su día a día, y desde donde vamos a favorecer su integración en el medio rural”. “Para nuestra entidad es importante la vertebración del territorio y nuestra apuesta, cada vez mayor, de prestar servicio en las comarcas aragonesas”, ha destacado.
El gerente de ATADES, Félix Arrizabalaga, ha destacado que “nuestro Plan Estratégico fija entre sus objetivos el acercar a las zonas rurales servicios y proyectos que aporten valor a las personas, sin duplicar los recursos ya existentes en esas áreas geográficas”. Por lo tanto, ha añadido, “estamos realizando un esfuerzo para trabajar en las comarcas de Tarazona y El Moncayo y Campo de Borja, y de la Jacetania con población con capacidad intelectual límite, con el objetivo de apoyarles en su proceso de inclusión en el mundo laboral”. Este proyecto forma parte del trabajo que ATADES desarrolla en su ámbito para “conseguir una sociedad más justa e inclusiva, que potencie todas las capacidades de las personas”.
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto ha querido aprovechar la inauguración de este nuevo Espacio y la presentación de la Unidad de Apoyo a Personas con Capacidad Intelectual Límite en Tarazona, para «agradecer a ATADES toda la contribución que realizan en la atención a las personas con discapacidad intelectual en Aragón y a sus familias; por su esfuerzo y su dedicación que, en este caso, además suponen un paso más al acercar los servicios al territorio, lo que -sin duda- ayuda a mejorar la calidad de vida de quienes los reciben. Desde el Departamento de Ciudadanía seguimos apoyando a esta entidad».