La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) retoma con fuerza las actividades presenciales extremando las medidas de seguridad y restringiendo el aforo. Una reapertura que ha sido muy bien recibida por los usuarios y socios, quienes han cubierto en pocos días las plazas disponibles para reanudar los talleres y sesiones del Centro de Día.
ASAPME ha acondicionado sus instalaciones y realizado cambios en los horarios de talleres y actividades para garantizar la mayor seguridad posible y la protección tanto de pacientes y visitas como de su personal.
A pesar de la reapertura de las sedes y la reanudación de las actividades de forma física, la Asociación mantiene su programa online con el objetivo de llegar al mayor número posible de personas.
Aunque ASAPME ha continuado con la atención durante toda la pandemia, la COVID19 obligó a cambiar la forma de ejercer el apoyo y tuvo que recurrir a la opción telemática. Siguiendo la normativa especial por el coronavirus, las instalaciones tuvieron que echar el cierre y la actividad presencial tuvo que ser cancelada, salvo en los casos de atención domiciliaria a tutelados y personas dependientes.
Siendo conscientes de la relevancia que tienen las actividades para el bienestar mental y emocional, ASAPME enseguida buscó la fórmula para reanudar su labor interrumpida por la COVID-19. Esta reanudación tomó la forma de sesiones online en directo a través de la plataforma Zoom, en las que se han juntado usuarios de Zaragoza, de Sabiñánigo y de Jaca.
A estas sesiones en directo se sumaron propuestas de otras actividades online como cine fórum, salidas culturales a través de internet y muy especialmente enlaces a vídeos de relajación realizados por psicoterapeutas.
Así mismo, una psicóloga de la Asociación ha estado llevando a cabo una sesión especial online que, bajo el título “Aspectos psicológicos del confinamiento”, ha dado respuesta a las inquietudes que se hayan podido sentir en estos días tan complicados y fuera de lo común.
Colaboraciones especiales
Además, para hacerlo todavía más interesante ASAPME se ha esforzado por buscar contenidos especialmente atractivos con talleres novedosos y colaboraciones de otras asociaciones y personas, como la periodista Ana Esteban, que dirige un taller de lectura de prensa con un enfoque diferente, rebuscando y comentando las noticias positivas entre tanta negatividad.
Desde la ONG Medicus Mundi también han colaborado con sesiones online en directo y han realizado varios talleres en los que se ha relacionado la salud y el medio ambiente.
Así mismo, se ha recabado el apoyo de personajes del mundo de la cultura y el deporte que han compartido conversación y buen humor con los usuarios a través de reuniones telemáticas en directo, como Kase O, B Vocal, Javier Hernández, la Ronda de Boltaña, Javi el Mago, Carlos Pauner y Nayim.
Empresas colaboradoras
Al margen de las actividades online, ASAPME ha desarrollado una ingente labor para mantener alto el estado de ánimo. Se buscó la colaboración de empresas como Telepizza para premiar a algunos de los usuarios y usuarias por permanecer en sus casas haciendo caso a las recomendaciones sanitarias en lo peor de la pandemia.
También se consiguió el apoyo de la Casa del Libro para dotar de premios al concurso de microrrelatos impulsado durante estos meses con el objetivo de plasmar en palabras todas esas emociones y pensamientos que hayan podido surgir estos días.
Recomendaciones psicológicas
Siendo conscientes de la importancia de las redes sociales, especialmente durante estos meses de confinamiento, ASAPME ha apostado por tener una presencia muy activa en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube. De este modo, se ha mantenido una comunicación muy estrecha con los usuarios, informando de las novedades relacionadas con la asociación, pero también aportando contenidos de especial relevancia para el público general, como recomendaciones para afrontar el confinamiento y la desescalada o incluso otras como “qué hacer si sufro una crisis de angustia” o consejos ante una situación de duelo sin despedida.
El horario de atención al público será de lunes a viernes de 8 a 15 horas.
Se puede pedir cita previa en los siguientes teléfonos:
Adultos: 976 53 24 99 / 616 696993
Infantojuvenil: 620 690064
Pirineos: 646 08 27 81
Del mismo modo, sigue en activo el servicio de Asistentes Personales en el 674856104.
Deja un comentario