Compartir esfuerzos, conocimientos y buenas prácticas que conduzcan al bienestar de las personas que padecen un trastorno mental grave y sus familias. Esos son los objetivos del convenio de colaboración que han firmado la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) e INGENIUM ABP (Educación en Salud Mental). Dicho acuerdo entre las ONG española y mexicana recibe el nombre de “Salud mental sin fronteras” y se ha firmado de manera virtual este 15 de junio.
La trayectoria de ASAPME e INGENIUM en la lucha por la mejora de la situación vital de las personas con enfermedad mental propició el encuentro de ambas entidades. Convencidas de que la salud mental no tiene límites geográficos y de lo enriquecedor que es el intercambio de conocimiento y de los modelos de intervención, las dos ONG acordaron establecer esta alianza.
La presidenta de ASAPME, Ana Iritia Artigas, señaló que “con INGENIUM hemos encontrado una maravillosa asociación, compañera de un viaje que no conoce de distancias ni fronteras”. “Desde ASAPME estamos convencidas de que aprenderemos mucho caminando juntas por la mejora del bienestar de las personas con un problema de salud mental. Ya compartimos inquietudes y deseos, y a partir de ahora también conocimiento, metodología y saber hacer”, añadió.
Por su parte, el presidente de INGENIUM, Dámaso Fernández, afirmó que este convenio permitirá que ambas asociaciones trabajen juntas “para compartir experiencias y buenas prácitas en pro de nuestras sociedades y con el objetivo de conseguir un futuro mejor”.
Además, la directora de la asociación mexicana, Ana María Solbes, calificó de “hermandad” la firma del acuerdo y concluyó que “la firma de este convenio une dos sueños en pro de la salud mental”.
Primeros pasos
El primer paso del acuerdo llevará a ASAPME a participar en el Encuentro de Colegas y sus redes de apoyo, promovido por INGENIUM, con el tema “Recuperación funcional y Autonomía” el día 19 de junio de 2021.
Además, INGENIUM compartirá sus conocimientos y metodología sobre el abordaje participativo de sus programas de rehabilitación “De Colega a Colega de NAMI” y “De Familia a Familia de NAMI”. Para ello, ha invitado a las personas con trastorno mental vinculados a ASAPME y a sus familiares a participar de manera gratuita en sus cursos online.
La colaboración entre ambas entidades también incluye la mutua participación en charlas de sensibilización a la comunidad y en actividades de promoción de la salud mental que ambas entidades lleven a cabo.