ASAPME Aragón, galardonado en los Premios Afectivo-Efectivo

ASAPME Aragón, galardonado en los Premios Afectivo-Efectivo

El 13 de junio, en el museo Reina Sofía de Madrid, tuvo lugar la 9ª edición del “Foro Premios Afectivo-Efectivo”, organizado por laboratorios Janssen y Cátedras en Red. Durante el acto, el proyecto “Mindtopia”, ideado por el departamento de atención infantojuvenil de ASAPME-Aragón, fue galardonado con el 2º puesto en la categoría Iniciativa de sensibilización y/o prevención y/o intervención desarrollada por asociaciones de pacientes y ONG del ámbito de la salud.

El jurado destacó el proyecto de ASAPME-Aragón entre los más de 600 proyectos presentados provenientes de toda España. “Mindtopia” es una iniciativa, en formato escape room, que dota a adolescentes y jóvenes de las herramientas necesarias en prevención, detección y actuación, ante problemas de salud mental e ideación suicida.

Los centros educativos son espacios óptimos para la detección, prevención y actuación ante estas situaciones, es por esto, que la comunidad educativa solicita el apoyo de profesionales del ámbito de la salud mental infanto-juvenil para que les proporcionen las herramientas necesarias en el abordaje de la problemática.

Gracias a esta actividad de formación gamificada, por la que ya han pasado más de 200 jovenes y adolescentes, se abordan temas relacionados con los problemas de salud mental, se promueven el autocuidado, la desestigmatización y el afrontamiento y acompañamiento en casos de ideación suicida. Todo ello con el fin de crear una sociedad donde la persona sea capaz de pedir ayuda y reciba una correcta intervención.

El Foro Premios Afectivo-Efectivo de este año ha girado en torno al lema “Innovar tiene valor”. En este encuentro, que reúne a profesionales, administraciones públicas, asociaciones de pacientes y la industria, se reconocen iniciativas de salud que son concordantes con los valores que promulgó el Dr. Albert Jovell en aras a la humanización de la atención sanitaria y que se han plasmado en el modelo afectivo-efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.