Desde hace unos años ha aparecido un nuevo factor de riesgo relacionado con el desarrollo y mantenimiento de los trastornos de la conducta alimentaria: la apología a la red de la anorexia y la bulimia. Esta apología consta de páginas web en las que se presentan la anorexia y la bulimia no como enfermedades mentales, sino como «estilos de vida». La anorexia y la bulimia son nombradas como si se trataran de dos amigas, Ana (Anorexia) y Mia (Bulimia), en todo tipo de páginas, desde blogs, foros, chats, perfiles de redes sociales, webs, aplicaciones para dispositivos móviles, etc El acceso es posible desde cualquier aparato con conexión a internet (ordenador, móvil, tablet, etc).
Presentan contenidos muy peligrosos. Desde compartir «trucos» para ocultar la enfermedad a padres y amigos, hasta darse «ánimos» para lograr una pérdida de peso, o la realización, por ejemplo, de «carreras de kilos», consistentes en competir para ver quién pierde más peso en un período de tiempo determinado. También suelen colgar fotografías de chicas excesivamente delgadas y el tono de los mensajes de estas webs suele ser negativo hacia uno mismo, incitando al auto castigo no sólo mediante conductas nocivas en cuanto a la alimentación, sino también hacia la valoración sobre uno mismo, a menudo cercana al desprecio del propio cuerpo y de la propia persona.
¿Cuáles son los criterios para determinar cuándo se debe denunciar una página web?
- Contenidos nocivos para menores
- Invitaciones a auto infligirse castigos corporales a través de conductas auto lesivas
- Manuales o guías dirigidas a menores que inciten a llevar a cabo conductas perjudiciales para la salud como, por ejemplo, «carreras de ayuno», restricción alimentaria severa, estrategias para ocultar la enfermedad a familiares y amigos, etc. y muestren un lenguaje y un estilo comunicativo que enaltezca una delgadez patológica
- El sistema actual de tallas, la utilización de maniquíes y modelos en los catálogos comerciales con el aspecto de un peso corporal NO saludable fomenta la insatisfacción corporal y conductas de riesgo para la salud tales como las dietas para perder peso sin control médico.
PROPUESTA,
Movilizarse activamente en contra del sistema actual de tallas y consumir de manera responsable solicitando a las empresas que respetan la diversidad corporal de las personas.
¿Cómo puedo denunciar una web o sistema de tallas inadecuados?
Directamente en la sede de ARBADA o a través de muestra Web.