Gracias a la solidaridad de las personas que marcan la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta, 58.500 personas se benefician este año de los programas dirigidos a las personas con VIH y sida como el programa de prevención y promoción de la salud a través de la educación por pares en el contexto hospitalario, el programa para la inserción laboral de las personas con VIH, casas y pisos de acogida, programas de ayuda a domicilio, de atención psicosocial y servicios de prevención y de acompañamiento en la búsqueda del empleo, entre otros muchos.
Así, el periodista, Jota Abril, uno de los embajadores de la campaña de este año, ha puesto de manifiesto como el “Programa de Prevención y promoción de la salud a través de la educación de pares en el contexto hospitalario realizado por la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), apoya y acompaña a las personas diagnosticadas ayudándoles a sobrellevar mejor la enfermedad y a superar el estigma creado en la sociedad sobre el VIH.
A través de este programa, educadores y educadoras, debidamente formados, apoyan la labor realizada en las unidades hospitalarias, favoreciendo en los y las pacientes la adherencia a los tratamientos, seguimiento y la atención psicosocial. Las intervenciones se realizan en el contexto hospitalario, donde cuentan con un espacio habilitado para informar a las personas con el VIH sobre aspectos relativos a la infección. Mediante el “Programa Pares”, 1.576 personas fueron atendidas en 8 centros hospitalarios de Málaga, Burgos, Murcia, Sevilla y Valencia durante 2015.
Como Héctor, un total de 58.500 personas con VIH se beneficiarán durante 2016 de los proyectos financiados por el IRPF mediante la convocatoria de subvenciones que realiza el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Organizaciones como la Coordinadora estatal de VIH y sida (CESIDA), Cruz Roja Española, Cáritas, UNAD (red que atiende a personas con problemas de adicciones), Asociación Proyecto Hombre, entre otras muchas, realizarán durante este año proyectos orientados a atender las necesidades de las personas con VIH.
Las aportaciones de las personas que marcaron la casilla solidaria en su declaración de la renta han permitido que este año se pongan en marcha un total de 1.272 programas de acción social, desarrollados por 470 entidades que beneficiarán a 7 millones de personas en riesgo de exclusión social.
Marcar la casilla de Actividades de Interés Social es un gesto solidario que no cuesta nada a las personas contribuyentes y que al hacerlo, permite destinar un 0,7% de sus impuestos a programas sociales que realizan las ONG y que atienden necesidades concretas de las personas. Es posible marcar la casilla de Actividades de Interés Social aunque ya se marque la de la Iglesia Católica y destinar un 0,7% a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.
La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.