La Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES Aragón) quiere visibilizar diferentes iniciativas de solidaridad en la Economía Social Aragonesa. Con motivo de la crisis provocada por el COVID-19, CEPES Aragón quiere lanzar un mensaje de ánimo para continuar haciendo frente a esta crisis sociosanitaria en la que nos encontramos, así como visibilizar iniciativas de solidaridad de las diferentes entidades que forman la Asociación.
“Desde CEPES Aragón queremos mandar mucho ánimo y mucha fuerza para continuar haciendo frente a esta crisis sociosanitaria en la que nos encontramos”, ha subrayado el presidente de CEPES Aragón, Adrián Serrano Villuendas. Asimismo, CEPES Aragón valora todas las iniciativas de solidaridad, que en estos días, se están dando en nuestra sociedad y “solicita, que estos valores de solidaridad, cohesión social y trabajo en red, presentes estos días en nuestra sociedad, y que coinciden con los valores de las entidades y empresas de Economía Social, se mantengan cuando esta crisis finalice”.
https://economiasocialaragon.es/noticias/cepes-aragon-impulsa-la-economia-social/
CEPES Aragón reconoce el valor y el ímprobo esfuerzo que realizan sus entidades miembro y numerosas empresas de Economía Social en la lucha contra la pandemia en numerosos sectores de actividad: agroalimentario, limpieza, comercio y distribución, sanitario, asistencial, teleasistencia, cuidado de mayores y personas con discapacidad, así como de colectivos en situación de exclusión. “Queremos seguir impulsando y promoviendo unidos, y con más fuerza si cabe, la Economía Social”.
Entre las iniciativas destacan: https://economiasocialaragon.es/noticias/iniciativas-de-solidaridad/
- Las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón están participando en la desinfección de todos los municipios de Aragón en los que se encuentran, con su maquinaria, así como abasteciendo en todos los sectores a la población.
- CARINSERTAS, esta empresa de inserción está limpiando e higienizando, con las máquinas de ozono, diferentes instalaciones del Ayuntamiento de Huesca.
- La Red Aragonesa de entidades sociales para la Inclusión sigue trabajando por las personas que más lo necesitan Tejiendo Red ante el coronavirus, además ha lanzado la campaña «Liberad a Wi-fi», para ayudar a las familias más vulnerables.
- COOP57 Aragón, la cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios, está trabajando intensamente para dar respuesta a las necesidades de sus socias y del conjunto de las entidades de la economía social y solidaria que necesitan apoyo en estos momentos.
- Arapack, Centro Especial de Empleo de iniciativa social, han empezado a fabricar unas máscaras protectoras. El equipo de Arapack ha hecho un gran esfuerzo para adaptar la producción y poder apoyar a los trabajadores y trabajadoras que lo necesitan. Va a ser posible fabricar 15.000 unidades al día.
La economía social es un motor de desarrollo económico y social que aporta un modelo empresarial centrado en las personas, en el que la eficiencia y el desarrollo sostenible van de la mano. Un modelo que a la vez que atiende a las necesidades del entorno donde nacen estas empresas, da respuestas a los retos de la UE y de la agenda internacional. Estas son las características y principios que las diferencian de los modelos tradicionales, en cuestiones fundamentales como son:
- La primacía de la persona y del fin social por encima de la aportación al capital.
- La búsqueda de la satisfacción de las necesidades de sus miembros, o la búsqueda del interés general.
- Una gestión democrática y transparente, e independiente de los poderes públicos
- La aplicación de los excedentes, o gran parte de los mismos, al objeto social de la entidad y a sus socios
- El refuerzo de la cultura democrática y la participación en la gestión de los asuntos de interés general de todas las personas vinculadas a la organización.