La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, ha participado en una nueva reunión de la Comisión para el Diálogo Civil entre la plataforma y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
La Comisión para el Diálogo Civil es un mecanismo permanente de interlocución
entre la Secretaría de Estado del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y las entidades del Tercer Sector, representadas a través de la Plataforma.
Al inicio de la reunión, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano
Poyato, ha recordado que la Comisión para el Diálogo Civil debe ser «un espacio
real de gobernanza y un verdadero espacio consultivo, que permita compartir el
contenido real y común de las agendas y abordar cuestiones importantes de la
agenda social del Tercer Sector», en este sentido Poyato ha insistido en que es
necesario «lograr una interlocución más estrecha y fluida y contar con un
compromiso firme y real del ministerio para abordar todos los asuntos pendientes».
Del 0,7 al 1% para proyectos sociales
Por su parte, Asunción Montero, vicepresidenta de la Plataforma del Tercer Sector, ha indicado que es necesario avanzar hacia un cambio de modelo de financiación de las entidades sociales. En este sentido, ha explicado que el sistema de subvenciones requiere de una transformación que impulse la concertación social y la contratación socialmente responsable, pero, como ha señalado la vicepresidenta, «mientras avanzamos hacia ese cambio, desde la Plataforma, proponemos aumentar del 0,7 al 1 % la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a actividades de interés general consideradas de interés social». La vicepresidenta ha recordado que, este aumento traería un impacto social muy positivo mientras que la repercusión final sobre los Presupuestos Generales del Estado sería prácticamente inexistente. La
adopción de la medida propuesta hubiera conllevado, en 2023, un aumento del 43 por ciento para fines sociales, mientras que la repercusión que ese aumento conllevaría en los Presupuestos Generales del Estado sería únicamente del 0,06 por ciento.
La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez ha señalado que esta propuesta de aumento es necesaria y puede contribuir a mejorar la financiación de las entidades y se ha comprometido a acompañar y apoyar a la Plataforma del Tercer Sector en esta petición.
Desarrollos normativos pendientes
A continuación, Luis Cayo Pérez, vicepresidente de la Plataforma, ha recordado que, en la pasada legislatura, varias cuestiones normativas quedaron paralizadas por el adelanto de las elecciones del año pasado, como es el caso del Real Decreto por el que se regulan las Entidades del Tercer Sector de Acción Social
Colaboradoras de la Administración General del Estado, el Inventario de
entidades del Tercer Sector de Acción Social y el Reglamento general de
desarrollo de la Ley del Voluntariado. Por eso, Pérez Bueno ha señalado que,
estos desarrollos normativos pendientes, «deben ser reactivados, a la mayor
brevedad, ya que suponen unas reivindicaciones fundamentales para las entidades del Tercer Sector debido a su importancia».
Una legislatura más social
A continuación, Carlos Susías, vicepresidente de la Plataforma, señaló que, desde
la Plataforma del Tercer Sector, se considera prioritario que la Ley de Familias salga adelante e incorpore la Directiva Europea relativa a la conciliación familiar, que se reformen las Leyes de Discapacidad y Autonomía Personal y que se impulse la Ley de Acceso en Igualdad a los Servicios Sociales para que se incluya un suelo mínimo común de atención en todo el territorio. Asimismo, ha solicitado que se dé cumplimiento al desarrollo normativo de la Ley de la Vivienda, para garantizar el derecho a la vivienda. Por último, ha demandado que se continúen fortaleciendo las políticas contra la pobreza y prevención de la exclusión social con la mejora de la implantación y el alcance del Ingreso Mínimo Vital.
Subvenciones del 0,7 para fines sociales A continuación, Natalia Peiro, vicepresidenta de la Plataforma, ha remarcado que hay cuestiones relacionadas con la convocatoria estatal de las subvenciones del 0,7% que preocupan a la Plataforma. Y puso el foco en que, desde la Plataforma del Tercer Sector, se ha trabajado para preparar recomendaciones en relación con los
criterios de financiación de los proyectos. En este sentido, la vicepresidenta
solicitó que las entidades fundacionales de grandes empresas mercantiles
sean excluidas, expresamente, de la convocatoria del 0,7.
Para finalizar, la directora ejecutiva de la Plataforma, María José Juanes Burgos,
ha presentado propuestas para la metodología y mejor funcionamiento de la
Comisión para el Diálogo Civil, para garantizar que, esta Comisión, es un espacio
de diálogo y colaboración permanente que sea realmente efectivo y permita
una verdadera participación del Tercer Sector.
Por parte de la Plataforma del Tercer Sector también han participado en la reunión las vicepresidencias Yolanda Besteiro, Patricia Sanz y Pedro Martínez, y las vocalías Paquita Sauquillo, Carles López y Pepe Postigo. Por parte del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2023 también ha intervenido, Patricia Bezunartea Barrio, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales.