Conoce la nueva distribución estatal y autonómica para los programas financiados por el IRPF

Recientemente, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha publicado un acuerdo, donde establece no solamente las cantidades que se otorgan a las CCAA y al Estado para promover la financiación de estos programas, sino también el tipo de actividades que las diferentes autonomías podrán cubrir a través de esta convocatoria. (Fuente: www.solucionesONG.org)

El pasado mes de enero, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el modelo que se ha seguido hasta ahora para la concesión de ayudas de los programas del IRPF. A raíz, de esta decisión, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha publicado la Orden SSI/596/20217, de 23 de junio, que recoge el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se fijan los nuevos criterios de distribución. Este nuevo modelo se basa en dos tramos: uno estatal y otro autonómico, que se ajustan a la distribución de competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas.

De acuerdo con el citado acuerdo, el crédito total existente para financiar actividades de interés general y social asciende a 240.856.313,87 euros. Esta cantidad se distribuye de la siguiente manera, de acuerdo con los dos tramos citados anteriormente:

> Al Estado le corresponden 48.171.262,77 euros (20% del total)
> A las Comunidades Autónomas se les asignan 192.685.051,10 euros (80% del total)

El acuerdo detalla la distribución que se realizará entre Comunidades y Ciudades Autónomas y quedará de la siguiente manera:

Distribución CCAA IRPF

De acuerdo con lo establecido en este acuerdo, estas cuantías deberán repartirse por el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad a las Comunidades Autónomas que deberán otorgar subvenciones a los programas de interés general que atienden fines sociales.

También debemos tener en cuenta esta otra disposición, también del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, donde se especifican qué programas sociales del tramo autonómico podrán financiarse a través de esta convocatoria. Esta disposición es la Orden SSI 597/2017, de 23 de junio y fija los siguientes créditos:

> Crédito para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales de corporaciones locales (Plan Concertado). Tiene la finalidad de financiar servicios sociales de atención primaria para proporcionar atención adecuada a la ciudadanía. Se centra en prestaciones básicas como ayuda a domicilio, alojamiento alternativo y prevención e inserción social.

> Crédito para proyectos de intervención social integral para la atención, prevención de la marginación e inserción del Pueblo Gitano. Tiene como objetivo atender a aquellas personas de etnia gitana que se encuentran en situación desfavorecida.

> Crédito para proyectos sociales de apoyo a la familia e infancia. Busca atender a aquellas unidades familiares que se encuentren en riesgo de pobreza y que cuenten con menores a su cargo. El objetivo de esta línea de financiación es luchar contra la pobreza infantil y mejorar la situación económica y social de las familias que se encuentren en difícil situación.

> Crédito para la celebración del Congreso Estatal del Voluntariado. En esta ocasión, la partida destinada a financiar este evento se destina íntegramente a la Comunidad Autónoma de Andalucía, que será la organizadora del Congreso.

Aún no se ha publicado la convocatoria estatal en la que se detallen los programas que se financiarán a través de este tramo, de acuerdo con la nueva distribución de la convocatoria del IRPF que hemos explicado en este post.

(Fuente: www.solucionesONG.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.