Carta Abierta a las Entidades por la movilización contra la modificación del IAI

“Desde que iniciáramos en mayo de 2014 las acciones de denuncia y sensibilización sobre el IAI con la elaboración del manifiesto, concentraciones, ruedas de prensa… nuestro objetivo sigue siendo desvelar su mal funcionamiento, así como el riesgo de empeoramiento que se corre si la reforma de la ley se aprueba en unas semanas.

Como Plataforma -integrada por Cáritas Diocesana de Zaragoza, Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón, Espacio de Información, Promoción y Defensa de Derechos Sociales, Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza- valoramos positivamente la labor de denuncia que se está realizando con el acompañamiento a las familias, con la participación en las concentraciones del Espacio de Derechos, con la insistencia en procesos de reclamaciones, así como con la elaboración y aportación de informes a los partidos políticos y gobernantes, en relación con el funcionamiento actual y la reforma de la ley que se pretende aprobar y que empeorará las condiciones de acceso a las familias con mayor necesidad.

En estos momentos vemos necesario plantear nuestras acciones con más fuerza por dos motivos:

–    Las situaciones en las que se encuentran cada vez más familias, a la espera de renovación o tramitación de la prestación, así como las generadas por malas prácticas que niegan el acceso o continuidad del programa a quienes, cumpliendo requisitos, son expulsados del mismo.

–    El peligro que supondría la aprobación de la nueva ley tal como se quiere reformar. Cabe la posibilidad de que el actual gobierno apruebe entre febrero y marzo la ley, sin haber valorado tanto las enmiendas presentadas por el resto de partidos como las aportaciones realizadas por las entidades sociales.

Por ello, vamos a convocar en los próximos días una nueva rueda de prensa para hacer pública y  denunciar esta situación. Asimismo, hemos definido la realización de una acción por cada entidad de la Plataforma con objeto de que, durante este mes de febrero y parte del que viene, incidamos en la ciudadanía y gobernantes a cerca de esta realidad.

Os damos a conocer continuación las acciones a desarrollar en estos días y os animamos a participar en todas ellas acompañando, a los que os sea posible, a familias afectadas para que intervengan.

–  17 febrero 2015:  RUEDA DE PRENSA CONJUNTA DE LA PLATAFORMA DE ENTIDADES EN CONTRA DEL ACTUAL FUNCIONAMIENTO Y REFORMA DEL IAI.

– 19 febrero 2015: 11:30 horas. CONCENTRACIÓN  DALE LA VUELTA AL IAI, organizada por el Espacio Derechos en el Paseo de la Constitución, junto al monumento a la Constitución.

– 27 de febrero 2015:  ORACION- VIGILIA POR LOS AFECTADOS POR LOS RECORTES EN LOS DERECHOS HUMANOS, organizada por Cáritas Diocesana de Zaragoza. Centro Pignatelli, a las 20:15 h. (hasta las 21:30 h.)

–  2/3 de Marzo de 2015: ENCIERRO de 24 HORAS DALE LA VUELTA AL IAI, organizado por el Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón en su sede, con tertulia de personas afectadas.

– 11 de Marzo de 2015: 19:00 horas. Centro Joaquín Roncal. MESA REDONDA con representantes de los PARTIDOS POLITICOS, DALE LA VUELTA AL IAI. Organizada por la Plataforma de Profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza.

Son momentos para actuar, salir, participar en la defensa de los derechos humanos y potenciar y empoderar a las personas en situación de exclusión. Os esperamos. Un abrazo solidario

Cáritas Diocesana de Zaragoza

Colegio Profesional de Trabajadores Sociales