Cara a cara en Madrid entre la política y el voluntariado

La sede del Parlamento Europeo acogerá el próximo 27 de marzo un encuentro entre personas voluntarias comprometidas con diversas causas sociales y representantes de distinto signo político. El objetivo es abrir un debate sobre el papel de la solidaridad en estos momentos y conocer la importancia que se concede desde la política al compromiso solidario.

Bajo el título,“Los Diálogos de la Solidaridad”, durante el encuentro tendrá protagonismo el voluntariado que ha ejercido su tarea en emergencias, como la dana de Valencia o la tragedia ferroviaria de Adamuz, o las inundaciones en Andalucía. También se contará con personas voluntarias que combaten el racismo, la homofobia, que se ocupan de la defensa del medioambiente o que acompañan a quienes van a morir.

Por su parte, representantes de la política, tanto en Bruselas como en España, tendrán la oportunidad de acercarse a la tarea voluntaria del siglo XXI, y conocer más detalles sobre una labor que actualmente tiene que ver más con la transformación social y la igualdad entre las personas que con otros modelos propios del pasado.

Esta actividad es la primera que se organiza en nuestro país con motivo de 2026 Año Internacional de las Personas Voluntarias. El objetivo de estas acciones es promover el compromiso y la acción solidaria.

En España hay 4,4 millones de personas que ejercen de forma constante la solidaridad, a través de distintas organizaciones sociales, según ha publicado el último estudio del Observatorio del Voluntariado. El voluntariado implica al 10,5% de la población, cifra que se mantiene estable y se consolida en los últimos años.

Últimos proyectos