Actividades de sensibilización en centros educativos

Este catálogo recoge estas actividades que se adaptan en su metodología y tiempo a aspectos como el alumnado o la edad de los participantes:

TRIVIAL SOLIDARIO

Se trata de un juego de preguntas y respuestas siguiendo una estructura parecida al juego de mesa “Trivial”. Las preguntas versan sobre temas de solidaridad, voluntariado, asociaciones y los valores relacionados como la participación en la comunidad. En cada localidad se adaptan las preguntas a entidades locales para que los asistentes tengan conocimiento de las opciones de participación que hay en su zona de referencia.

YO CREO EN UN MUNDO MEJOR

El taller se estructura en cuatro partes. La primera es una dinámica reflexiva sobre nuestro papel ante los problemas del mundo y nuestra capacidad para cambiar las cosas. Después se ponen en común los deseos de un mundo mejor y se concreta como hacerlo posible.  Tras ver un vídeo con experiencias de voluntariado, se trabajan los beneficios de hacer voluntariado. Todo esto mediante dinámicas y reflexiones grupales.

MESAS REDONDAS CON VOLUNTARI@S

Voluntarios jóvenes que participan en programas de voluntariado en entidades de la zona nos explican en que consiste su labor, cuanto tiempo dedican al voluntariado, sus motivaciones y diferentes experiencias en primera persona.

VOLUNBINGO

Adaptación de bingo con palabras y dibujos relacionados con el voluntariado. Cuando un joven completa línea o bingo debe elaborar una frase con una de las palabras que aparecen en el cartón. Además, se pueden ir trabajando conceptos con los dibujos e imágenes del juego.

¿QUÉ ES SER VOLUNTARI@?

Taller formativo para conocer la definición de voluntariado, los derechos y deberes, la Ley del Voluntariado, el Código Ético. El taller se imparte mediante dinámicas para lograr una mayor comprensión de los conceptos por parte de los jóvenes.
Arranca con la definición del voluntario/a con la dinámica ¿qué es y qué no es ser voluntario?; después de proyectar el vídeo “Yo creo en un mundo mejor” se pone en común y se definen las características del voluntariado. Después se trabajan las funciones del voluntario/a en la sociedad y los derechos y deberes del voluntario/a. El Código Ético se trabaja con una dinámica de posición.

Entidades de voluntariado

Información sobre las entidades del entorno en las que pueden hacer voluntariado y programas de voluntariado en los que pueden participar.
El taller tiene dos partes. La primera, en la que se muestras los programas de voluntariado de las entidades de la Coordinadora y las tareas que hacen los voluntarios/as y una segunda en la que se presentan ofertas reales actualizadas y adaptadas a ellos/as.

IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS

Taller para que los jóvenes conozcan las competencias que pueden adquirir haciendo voluntariado (trabajo en grupo, organización del tiempo, etc.) y las sepan identificar y aprovechar en procesos de empleabilidad o de formación