osé Miguel Monserrate, presidente de Fundación DFA, y Juan Manuel Ramón, Alcalde de Jaca, han firmado un convenio con el objetivo de, a través de una colaboración mútua, estudiar la eliminación de barreras arquitectónicas en los espacios públicos dependientes del Ayuntamiento de Jaca.
Fundación DFA realizará un estudio de dichos espacios teniendo en cuenta los diferentres parámetros urbanísticos, arquitectónicos y de otra índole que impiden la accesibilidad a los mismos.
El Presidente de la entidad, José Miguel Monserrate, ha valorado positivamente esta colaboración, y ha destacado que este convenio tiene como finalidad «mejorar la accesibilidad de Jaca, facilitando el día a día de toda la sociedad. No sólo favorecerá la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino también de las personas con movilidad reducida transitoria, personas mayores, facilitará los desplazamientos con coches de niños…»
Además, ha recordado la diferencia entre un espacio accesible (en el que una persona con discapacidad es independiente) y un espacio practicable (en el que necesita la ayuda de otra persona).
Finalmente, Monserrate ha destacado la importancia de la colaboración entre las administraciones públicas y los colectivos sociales.
Por su parte, el Alcalde de Jaca ha manifestado que el consistorio «considera muy importante la colaboración con Fundación DFA y, en consecuencia, la firma de este convenio mediante el cual se realizará un estudio por parte de los expertos de la entidad sobre la eliminación de barreras arquitectónicas en edificios y espacios públicos de Jaca, que servirá de base para seguir el acondicionamiento necesario».
«El Ayuntamiento no ha esperado a este convenio, sino que ya ha comenzado las obras y el proceso de eliminación de barreras arquitectónicas en el edificio de la Casa Consistorial, como la instalación del salvaescaleras que permite el acceso al Salón de Plenos, o la nueva entrada lateral que permite el acceso a las oficinas y a todo el Ayuntamiento».
Esta colaboración supone, además, que se destine una partida de los presupuestos municipales anualmente para la mejora de la accesibilidad de la ciudad y la puesta en marcha de acciones que beneficien a los ciudadanos, y, en especial, a las personas con discapacidad física.