Se ha fallado el Premio Princesa de Asturias de la Concordia que en esta edición ha recaído en la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, a la que pertenece Voluntariado San Juan de Dios.
El Superior General, Hno. Jesús Etayo, agradece en una carta dirigida a la Fundación Princesa de Asturias, el reconocimiento del trabajo realizado por la Orden en el mundo con un recuerdo especial para los 18 Hermanos y colaboradores fallecidos a causa del ébola. [carta del Superior General a la Fundación Princesa de Asturias]
La Orden Hospitalaria en España ha agradecido, en rueda de prensa celebrada en la sede de la Fundación Juan Ciudad en Madrid, a las instituciones el Premio Princesa de Asturias de la Concordia y ha dedicado el galardón a los misioneros Miguel Pajares y Manuel García Viejo, fallecidos por el ébola el año pasado en Sierra Leona y Liberia, durante su labor de atención a pacientes de esta enfermedad. Junto con ellos, ha dedicado este reconocimiento al resto de religiosos y colaboradores fallecidos por ébola durante su labor de misioneros, a todas las personas que han padecido el virus y en general, a todos aquellos que son atendidos por la Orden en el mundo.
Los Hermanos de San Juan de Dios también han anunciado que los 50.000 euros de dotación económica se destinaran a la lucha contra el ébola.
El Premio Princesa de Asturias de la Concordia se concede a aquellos cuya labor contribuya de forma relevante a la defensa de los derechos humanos, al fomento de la paz, de la libertad, de la solidaridad, de la protección del patrimonio y, en general, al progreso y entendimiento de la humanidad. En el caso de la Orden, el fallo se debe a su ejemplar labor asistencial durante más de 500 años y su lucha por los más desfavorecidos, en concreto por su actividad contra el ébola, en las crisis migratorias y por las personas en riesgo de exclusión.