La Economía Social aragonesa presenta sus propuestas a las elecciones

Ante la cita electoral del 8 de febrero, la Asociación de Economía Social de Aragón presento este pasado martes 27 de enero en su sede, y en un encuentro con los 6 de los principales partidos políticos representados en las Cortes de Aragón, PP, PSOE, CHA, Aragón Existe, PAR e IU-Sumar, sus 7 propuestas para estas próximas Elecciones Autonómicas, sobre la base de la experiencia, como organización empresarial y entidad representante de la Economía Social (ES) aragonesa, también con el objetivo de conocer los principales planteamientos de los grupos políticos aragoneses durante la próxima legislatura.

Durante el encuentro todos los partidos incidieron y trataron distintas cuestiones que empoderan e impactan en la sociedad aragonesa y en el desarrollo de la Economía Social en la región, con la renovación del Plan de Impulso a la Economía Social en Aragón como cuestión latente.

El arraigo y el compromiso que genera en la población la actividad de las entidades de la ES en el medio rural, bien a través de cooperativas, fundaciones u otro tipo de entidades o la estabilidad en el empleo de las entidades ante situaciones complejas tanto locales como estatales o internacionales.

También se habló de la transversalidad de la Economía Social, su impacto en sectores tan diversos como la alimentación, los servicios, la hostelería, la agricultura, los servicios sociales, y por ello, la generación de una interlocución única con la administración regional, donde poder estructurar y organizar las propuestas e ideas de la ES aragonesa, así como la creación de Planes de Impulso de la Economía Social en las tres provincias aragonesas, siguiendo el ejemplo de la Diputación Provincial de Teruel, que ya cuenta con el suyo desde este pasado 2025.

Además, la ES se plantea como una posible solución ante temáticas diversas que nos afectan hoy en día.

El relevo generacional, tanto en el medio urbano como rural es una problemática que la ES podría recoger y atender en nuestra región, donde la dispersión geográfica complica el desarrollo económico y la estabilidad en diversas zonas del territorio.

La vivienda, a través de propuestas innovadoras como la vivienda en cesión de uso a través de distintas cooperativas aragonesas, replicando otros modelos estatales y europeos.

O la transición verde, generar un modelo de vida y de sociedad sostenible que permita una mejor relación con nuestro entorno, facilitando la transformación de procesos a través de empresas que cumplan y desarrollen sus proyectos en relación con los ODS y la Agenda 2030.

En definitiva, la ES como aliada transversal en el desarrollo económico y social de Aragón. Y para ello, CEPES Aragón traslada las siguientes 7 propuestas:

  1. Reforzar e incrementar el Plan Aragonés de Impulso a la Economía Social, así como crear Planes provinciales y locales de fomento de la economía social.
  2. Situar a la economía social en centro de la agenda legislativa y de las políticas socioeconómicas que son competencia de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  3. Convertir a la economía social en el aliado estratégico de los poderes públicos autonómicos en todas aquellas iniciativas dirigidas a hacer frente al desafío del reto demográfico y la despoblación de los territorios.
  4. Apostar desde las Administraciones territoriales por el emprendimiento colectivo, a través del apoyo a la constitución de sociedades cooperativas, sociedades laborales y otros modelos de la economía social, y en particular en los sectores considerados emergentes en el sistema económico y en los sectores de base tecnológica.
  5. Situar a la economía social a la vanguardia de las grandes transformaciones digital y verde y en las iniciativas de innovación social de los territorios.
  6. Acometer por parte de la Administración Autonómica, la aplicación de la contratación pública responsable, establecida de manera obligatoria en nuestro ordenamiento jurídico fomentando la contratación pública de las entidades de la economía social.
  7. Contemplar la representación de las entidades de la economía social aragonesas en organismos con capacidad de decisión como el Consejo Económico y Social de Aragón y dar continuidad a otros entes como el Consejo Aragonés de Economía Social de acuerdo con la Ley Aragonesa de Economía Social.

Desde CEPES Aragón esperamos que las 7 propuestas puedan implementarse e incluso ampliarse en el territorio aragonés, ya que consideramos a la Economía Social como un gran aliado ante algunas de las dificultades con las que lidiamos en Aragón y un gran impulsor de políticas sociales, sostenibles, solidarias y eficaces.

Diversos medios de comunicación se han hecho eco de este encuentro, os dejamos los enlace al artículo del Eldiario.es, El Periódico de Aragón y el Observatorio Español de la Economía Social y del Trabajo Autónomo.

Fuente: CEPES

Últimos proyectos