El perfil de la solidaridad en 2025

El Observatorio del Voluntariado ha lanzado su informe anual sobre el perfil de las personas voluntarias. El estudio muestra este año a una mujer con empleo, de entre 35 y 54 años, con ingresos altos, que reside en una ciudad con más de 200.000 habitantes y lleva entre 5 y 10 años haciendo voluntariado.

Un dato destacado que presenta el último estudio del Observatorio es que el voluntariado implica en nuestro país al 10,5% de la población, lo que equivale a 4.400.000 personas mayores de 14 años. Respecto a ediciones anteriores, esta cifra se mantiene estable, consolidando el aumento gradual que se viene observando en los últimos años.

Ámbitos más atractivos

En cuanto a los ámbitos de actuación que despiertan mayor interés, encabeza la lista el voluntariado social (56,7%), seguido del socio-sanitario (12,2%) y en tercer lugar, el voluntariado cultural (11,5%).

Los datos constatan que el voluntariado sigue siendo una actividad feminizada: el 58,4% de las personas que se implican en la tarea solidaria son mujeres. Esta realidad es más acusada en los entornos relacionados con los cuidados, como es el caso del voluntariado social, el ambiental y el socio-sanitario. Ellos, por su parte, apuestan en mayor medida por el voluntariado internacional o el de cooperación para el desarrollo. También se detecta inclinación entre los hombres por el cultural y el deportivo, lo que confirma que los roles de género están muy presentes en la acción voluntaria.

Voluntariado en la dana

El estudio ha dedicado, en esta ocasión, un capítulo para analizar el voluntariado que se activa durante las emergencias. En concreto, se ha detenido en la actividad que se desplegó en 2024 durante la dana de Valencia.

El año pasado, el 7,4% de las personas de nuestro país se implicaron como personas voluntarias en la emergencia. De ellas, más del 60% se incorporaron durante las dos primeras semanas y las principales actividades que realizaron fueron limpieza de calles (57,6%), reparto de alimentos (37,9%) y retirada de enseres de las calles (36,2%).

El estudio muestra que las personas que ya eran voluntarias antes de esta emergencia fueron quienes mostraron mayor implicación y quienes mantuvieron su compromiso durante más tiempo. Además, se acercaron a la situación a través de organizaciones sociales, en lugar de actuar “por libre”.

En general, la participación ciudadana durante la dana fue alta: el 51,8% de la población de nuestro país mostró su solidaridad durante esta crisis. De ellas, el 30,9% realizó donaciones en especie, el 21% hizo donaciones económicas; y el 7,4 % se sumó al voluntariado. Frente a ellas, el 48,2% de la población permaneció indiferente ante la tragedia de Valencia.

Un dato para destacar, pasados los momentos críticos, el 35,2% continuó haciendo voluntariado en alguna entidad. Ello revela que la experiencia solidaria en emergencias es, en muchos casos, el punto de partida para mantener un compromiso social a largo plazo.

Los datos de este informe confirman que el voluntariado en España continúa creciendo de manera sostenida, consolidándose como una expresión fundamental del compromiso cívico y la solidaridad social.

Nota metodológica

El Observatorio de la PVE ha realizado este estudio con un total de 1.203 encuestas a población general, mayor de 14 años, dentro del territorio nacional. De ellas, se han realizado 601 online, a través de un panel y 602 telefónicas, asistidas por ordenador (CATI). El estudio se realizó en el segundo trimestre de 2025 (en el mes de junio).

La Plataforma del Voluntariado de España publica estudios anuales desde el año 2014. Se pueden consultar en su Biblioteca Virtual.

Últimos proyectos