María Puertollano, voluntaria en el Centro Neuropsiquiátrico El Carmen: «He crecido personalmente con el voluntariado»

María tiene 31 años y vive en Zaragoza. Actualmente se encuentra preparando las oposiciones al Cuerpo de Maestros, ya que es maestra en Educación Infantil y psicopedagoga. En su tiempo libre le gusta hacer deporte y entrena a niños pequeños en la práctica del balonmano (en el Colegio Cristo Rey) y al equipo de balonmano adaptado de Balonmano Dominicos. Fuera del ámbito deportivo le gusta ir al cine, salir a cenar…

¿Qué tareas has hecho en los proyectos de voluntariado donde participas?

A lo largo de todo este tiempo que llevo siendo voluntaria en el Neuropsiquiátrico del Carmen he realizado muchas tareas. Actualmente hago un acompañamiento a un paciente y voy a visitarle una vez al mes.

Además, cuando se necesitan voluntarios para alguna actividad, intento adaptarme y acudir. Por ejemplo, durante las Fiestas del Pilar se han llevado a cabo distintas salidas a ver la ofrenda de flores, en Halloween se monta el Túnel del Terror y se necesitan nuestras ideas y manos para llevarlo a cabo. Ahora, durante las fiestas de Navidad, acudiré al Pilar con pacientes a ver el mercadillo y el Belén, entre otras cosas.

¿Qué ha supuesto el voluntariado para ti? ¿Qué te ha aportado?

Para mí el voluntariado ha supuesto que pueda mejorar algunas aptitudes que tenía, como el trabajo en equipo y la empatía, pero también me ha supuesto un crecimiento personal.

Además, es una fuente de conocimientos, ya que hace que pueda aprender sobre este ámbito y a cómo tratar a estas personas para que puedan mejorar.

¿Cómo animarías a otras personas a que hagan voluntariado?

Considero que todo el mundo debería hacer algo de voluntariado ya que, con poquita cosa que puedas aportar, puede ser un mundo. Hay gran variedad de asociaciones y ámbitos que nos necesitan y que estarían encantados de conseguir voluntarios/as.

No necesariamente tiene que ser mi centro, se puede mirar qué centros necesitan gente. Gracias a la web de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado es muy fácil ver qué se necesita y poder adaptarlo a nuestros gustos y horarios.

Últimos proyectos