Fundación Dfa atendió a 12.720 personas en 2022

Un total de 12.720 personas eligieron en 2022 la red de centros de Fundación Dfa para ser atendidas. A través de ella, la entidad presta cobertura a una demanda de necesidades médicas, físicas, psicológicas, de asesoría laboral o jurídica, además de orientación formativa, que no son atendidas, en parte o en su totalidad, por la Administración.

Dfa pone a disposición de la ciudadanía residencias, teleasistencia, centros de día y ocupacional, ortopedia, centros de apoyo social, de ocio, de formación, atención telefónica, agencia de colocación e investigación y encuestas, entre otros servicios. Cubre, de esta forma, dos vertientes: la social y la asistencial. Dentro de la primera, se encuentran el Centro de Apoyo Social, el de Ocio y Tiempo Libre, el de Formación y la agencia de colocación.

Muchos de los usuarios y usuarias encuentran en el Centro de Apoyo Social la puerta de entrada a la entidad, una primera toma de contacto donde conocen el abanico de posibilidades que ofrece. Ubicados en Zaragoza, Huesca y Teruel, prestan, de manera gratuita, asesoramiento jurídico, médico, de supresión de barreras arquitectónicas y sensibilización ciudadana. Durante 2022, 3.382 menores o adultos se acercaron a alguno de los tres centros, elevando el número de personas con las que se mantiene contacto hasta la cifra de 54.603.

Personas atendidas en centros de apoyo social
En cuanto a las consultas, la búsqueda de empleo fue una de las cuestiones más solicitadas el año pasado. Con el objetivo de contribuir a la inserción de las personas con discapacidad en el mundo laboral se puso en marcha, en 1985, la agencia de colocación, hoy conocida bajo la denominación Dfaemplea. Desde entonces, alrededor de 10.000 personas han encontrado un puesto de trabajo con la mediación de Fundación Dfa. Solo en 2022, su labor sirvió para que 471 personas abandonasen las listas del paro.

Empleo y formación
La formación es necesaria para obtener un empleo digno
Para acceder a un empleo digno, la formación es básica y, en muchas ocasiones, imprescindible. Por eso, Fundación Dfa cuenta con centros de formación donde se ofrecen cursos a personas con y sin discapacidad, en activo o en desempleo. En 2022, se impartieron 12.153 horas lectivas a 705 alumnos.

Otro ámbito a través del que se favorece la integración social tiene que ver con el ocio. Fundación Dfa cuenta con el Centro de Actividades Socioculturales. Este departamento diseña y organiza actividades lúdicas y culturales para personas con y sin discapacidad con el objeto de potenciar la ocupación del tiempo libre, la interrelación personal y la adquisición de hábitos sociales. Con el apoyo de un equipo de 121 voluntarios, 976 personas se beneficiaron de una variada programación adaptada a las diferentes capacidades y edades.

Ocio
Mejorar el bienestar de las personas es otro de los objetivos de Fundación Dfa. Para ello, existe una serie de servicios asistenciales entre los que está el Centro de Rehabilitación Integral. Por las tres sedes de Zaragoza (Pomarón, Rey Fernando y Josemi Monserrate), la de Huesca y la de Teruel pasaron 1.937 personas en 2022. Para cubrir la demanda trabajan especialistas en fisioterapia, asesoría y orientación psicológica, audición, lenguaje y logopedia, educación infantil, psicomotricidad y atención temprana y postemprana.

También, dirigido a toda la población, está el Instituto Ortopédico, un establecimiento situado en el número 1 de la calle Miguel Servet donde, además de la venta al público, ofrecen asesoramiento y otros servicios como pueden ser la reparación de ayudas técnicas.

Paralelamente se ofrece, con la colaboración de ATAM, un servicio de teleasistencia y servicio de ayuda a domicilio para personas mayores o con discapacidad que vivan solas, garantizando atención personalizada las 24 horas durante todos los días del año. En la actualidad, unas 540 personas se están beneficiando de estas posibilidades.

En cuanto a residencias, Fundación Dfa cuenta con 128 plazas de residencia, entre las de Rey Fernando (77 plazas), Edificio Josemi Monserrate (29) y Pomarón (22). Los centros de día de Vadorrey y Rey Fernando están dirigidos a personas con discapacidad física.

Rehabilitación
Por otro lado, el Centro Ocupacional de Francisco Ferrer, con 40 usuarios y usuarias, está especializado en la atención a la persona adulta con discapacidad intelectual límite-ligera que, por sus características, no puede integrarse en el mundo laboral.

En definitiva, se trata de poner al alcance del ciudadano una amplia red de servicios con un único objetivo: servir de instrumento para que las personas con discapacidad logren su plena inclusión social, defendiendo sus derechos, eliminando prejuicios sociales y realizando una labor de prevención y de sensibilización social.

Últimos proyectos