En Aragón se produce un suicidio cada tres días. La Asociación Aragonesa Pro Salud Mental (ASAPME) trabaja en diversos foros para romper con el silencio que aún rodea a esta problemática, convencida de que hablar de ello es una labor imprescindible. La Asociación ha sido una de las entidades consultadas para la elaboración de la Estrategia De Prevención del Suicidio de Aragón y, durante las próximas semanas, participará en distintos eventos para informar a la población sobre esta cuestión.
La primera de las conferencias en las que intervendrá ASAPME será la presentación en Aragón del Libro Blanco Depresión y Suicidio 2020 tuvo lugar el día 23 de marzo. Esta tarea de divulgación continuará durante las próximas semanas con otras conferencias y participaciones en medios de comunicación.
Servicio de postvención
Tras una muerte por suicidio se estima que 6 personas de su entorno resultarán afectadas directamente. El conjunto de actuaciones profesionales dirigidas a su recuperación y a minimizar las secuelas psíquicas que puedan sufrir, recibe el nombre de postvención. ASAPME es una de las asociaciones que desempeña ese trabajo en Aragón.
La entidad ha visto crecer en los últimos tiempos la demanda de sus servicios por parte de particulares y es que, desde esta entidad se ofrece consulta psicológica y psiquiátrica a la población general, sin que sea necesario asociarse. Desde su amplia experiencia en el abordaje de la postvención, reitera la necesidad de solicitar ayuda profesional ante duelos complicados, crónicos o patológicos.