Ante la situación de emergencia por pandemia, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado ha desarrollado diferentes acciones con los objetivos de garantizar la protección de los voluntarios/as y de las personas atendidas, el acceso a bienes de primera necesidad a colectivos vulnerables y proporcionar apoyo emocional a colectivos institucionalizados.
Acciones presenciales:
– Compra y reparto de productos alimenticios y farmacéuticos a los colectivos de mayor riesgo.
– Distribución de material de protección disponible para personas voluntarias y personas con síntomas o diagnóstico de COVID-19 que permanecen su domicilio.
– Reparto tareas y material escolar a aquellos niños y niñas que no cuentan con la posibilidad del acceso virtual necesario en colaboración con los centros educativos.
Acciones virtuales:
– Formación online, para capacitar el desenvolvimiento de las personas voluntarias en la situación actual, y difundir entre las personas que quieren colaborar los programas actuales de nuestras entidades miembro.
– Contacto virtual a través de cartas de ánimo a personas mayores en centros residenciales. (proximidadsincontacto@aragonvoluntario.net)
– Difusión de las iniciativas de voluntariado en Aragón en la red frenalacurva.net
Acciones de las entidades miembro:
- • ACCEM ha mantenido sus servicios de atención a personas en situación de riesgo en sus necesidades básicas (alimento, comida, compras básicas, atención sanitaria).
• Adampi ha lanzado su concurso de redacción “Miguel de Cervantes”, ha puesto en marcha la cadena de llamadas “Hola, ¿cómo estás?” para mantener el contacto entre sus socios/as, y ha impulsado la iniciativa “Te doy mi luz”, en la que veternxs del confinamiento nos ayudan a ver la luz al final del túnel.
• ADRA: ha liderado en Zaragoza el proyecto “Artistas contra el Covid”, que tuvo lugar el 23 de abril, subasta artística cuyos fondos se han destinado a material sanitario.
• Aecc ha puesto en marcha una serie de medidas para que la población con cáncer pueda tener sus necesidades básicas cubiertas y mitigar los efectos sociales derivados del COVID-19 . La Asociación ha construido una amplia red de apoyo y atención a pacientes de cáncer y familiares, adaptando y creando herramientas en el entorno digital y telemático.
• AFA ha mantenido por medios virtuales sus programas de apoyo psicológico a colectivos en riesgo de exclusión y formación y acompañamiento.
• Afedaba Los Calatravos ha impulsado un servicio de estimulación cognitiva e intervención no farmacológica domiciliaria. También han ofrecido apoyo psicológico y estimulación cognitiva online para sus usuarios.
• AICE: ha mantenido el servicio de asesoramiento a personas con Implante Coclear.
• Amasol: ha puesto en marcha programas de compra y ayuda en el cuidado de niños/as para familias monomarentales, refuerzo educativo online y otras iniciativas para estas familias.
• Asadicc: ha puesto en marcha distintas iniciativas online para animar el confinamiento como un foro de compartir experiencias. Además, ha impulsado un servicio de compras a domicilio para personas de colectivos de riesgo que carecen de red social y familiar en Caspe. También han creado un servicio de atención psicológica telefónica.
• Asapme ha lanzado distintas iniciativas vinculadas con la comunicación online, como Consejos y Buenas prácticas ante el confinamiento para mejorar la salud mental, apoyo psicológico infanto-juvenil y apoyo a adultos a través de la iniciativa #YoMeSerenoEnCasa. También han lanzado un concurso de microrrelatos y otras iniciativas en el blog, youtube, etc.
• Asapme Teruel ha mantenido sus programas de apoyo psicológico a colectivos en riesgo de exclusión y de acompañamiento.
• Asociación Seniors en Red ha donado tablets y material informático a residencias para mantener el contacto de las personas mayores. Mantienen el programa de voluntariado de acompañamiento por medios telemáticos.
• Asociación Utrillo está participando en un proyecto, junto con Estelar, de confección de mascarillas y sistemas de protección y han puesto en marcha un servicio de teleasistencia para sus usuarios/as.
• Asociación Voluntariado en Geriatría dinamiza y coordina el programa de asistencia para compras para personas mayores y ha mantenido sus programas de atención y acompañamiento en los servicios imprescindibles.
• Aspanoa ha puesto en marcha un Banco de actividades de Ocio y tiempo libre y ha continuado con la atención a todos/as sus usuarios/as.
• Atades: entre otras iniciativas, ha lanzado un reto solidario con Inuit Fundación para proteger a trabajadores y personas con discapacidad intelectual. También han apoyado a familias de la Entidad, principalmente de los colegios de educación especial.
• Cáritas continua atendiendo a las personas que lo necesitan con programas para personas en riesgo de exclusión.
• Centro Neuropsiquiátrico El Carmen ha creado un programa de contactos virtuales y/o mediante carta entre voluntarios y usuarios.
• Cruz Roja ha continuado con sus programas de apoyo a personas en riesgo de exclusión, poniendo en marcha protocolos de emergencia y ha lanzado iniciativas formativas online. Esta entidad continúa prestando su ayuda a través del programa RESPONDE, un proyecto global de atención durante la pandemia.
• Fundación Canfranc: han puesto en marcha un servicio de refuerzo escolar con alumnos de Primaria y Secundaria con herramientas digitales y han lanzado una iniciativa para escribir cartas a personas mayores en ámbito residencial.
• Fundación Down ha mantenido servicios de atención a sus usuarios/as y puesto en marcha otros por medios digitales.
• Fundación El Tranvía: han difundido un Boletín virtual de Cuidados Recíprocos Comunitarios y han colaborado con la Red vecinal de cuidados del Barrio de Las Fuentes, atendiendo a los colectivos más vulnerables durante la pandemia.
• Fundación Juan Rioseras ha mantenido el contacto con las personas que participan en sus programas a través de redes sociales.
• Fundación Rey Ardid mantiene su servicio de acompañamiento a personas mayores en residencias, mediante medios online, gracias a la participación de voluntarios/as. También han puesto en marcha un programa de refuerzo escolar online.
• Guías de Aragón ha lanzado retos en las redes sociales para paliar los efectos del confinamiento en jóvenes y niños/as. También han continuado realizando actividades con los chavales de la Asociación en varios grupos de Guías y ha lanzado formación desde la Escuela de TL Trocha. Además, se ha realizado acompañamiento desde el Equipo Directivo a los grupos que puedan estar en dificultades económicas y a sus usuarios.
• Lactaria ha lanzado la iniciativa #conlatetaencasa para ayudar a madres de lactantes en este periodo.
• Movimiento contra la Intolerancia: mantiene su oficina de atención a la Solidaridad vía email para ayudar a las personas que sufren delitos de odio.
• Plena Inclusión ha lanzado actividades de ocio online, en la que las personas voluntarias a través de la aplicación zoom, ofrecían diferentes actividades de ocio abiertas al público en general.
• Teléfono de la Esperanza ha continuado con la atención telefónica, estos días con cita previa, a las personas que precisan ayuda profesional y al personal sanitario.
• Voluntariado Hospital San Juan de Dios: además de servicios habituales de sensibilización y atención a colectivos vulnerables, han puesto en marcha programas para mantener el contacto con estas personas como Conecta2, Te llamamos y Cartas que curan.
Si quieres ampliar esta información o incluir las actividades de tu entidad, puedes ponerte en contacto con la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado (coordinadora@aragonvoluntario.net ó 976 214 938)