Se presenta el Festival #FrenaLaCurva como una celebración de la innovación abierta

El próximo sábado 2 de mayo tendrá lugar el Festival #FrenaLaCurva organizado por la plataforma ciudadana frenalacurva.net. Este encuentro virtual, de 12 horas de duración ininterrumpida, se ha concebido como una celebración de la innovación abierta para pensar y seguir actuando colectivamente, mientras la sociedad transita desde la pandemia hacia la recuperación de la normalidad.

El Festival #FrenaLaCurva festival.frenalacurva.net, conducido por Antonella Broglia, será inaugurado por la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach. Las diferentes conferencias que se repartirán durante todo el día, contarán con destacadas figuras nacionales e internacionales que reflexionaran sobre el COVID-19 y sus efectos en la sociedad. Habrá ocasión de escuchar a la pensadora Saskia Sassen, la filósofa Marina Garcés, la Ministra Digital de Taiwan, Audrey Tang, o el politólogo Pablo Simón, entre otros.

El Festival #FrenaLaCurva es la culminación de un proceso que arrancó el pasado 12 de marzo por parte de un reducido grupo de personas que deseaba aportar algo de utilidad para vivir durante el confinamiento. Desde entonces, en la plataforma de frenalacurva.net se han ido sumando ideas hasta configurar lo que es a día de hoy: 

  • una guía de innovación ciudadana contra la pandemia que es el mayor repositorio en español con 800 iniciativas; 
  • un mapa colaborativo que tienen ya más de 9.000 chinchetas de oferta y solicitud de ayuda;
  • unos Laboratorios Distribuidos donde durante 5 días participaron 200 personas y pusieron en marcha 14 proyectos;
  • una comunidad online digital de más de 1.000 personas entre los 20 nodos de Frena la Curva; 
  • con réplicas en 20 países: Portugal, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua Panamá, República Dominicana, Cuba y México.
  • el proyecto Desafíos Comunes con más de 300 personas colaborando en 10 proyectos, seleccionados entre 140 candidaturas de 15 países.

El origen de Frena la curva

Este proyecto fue activado por el Laboratorio de Gobierno Abierto de Aragón (LAAAB), pero rápidamente se convirtió en un plataforma ciudadana, impulsada por voluntarios, activistas, empresas, organizaciones sociales y laboratorios de innovación abierta de toda España y Latinoamérica. 

Últimos proyectos