El día 18 de noviembre de 1991, siete entidades de voluntariado registran a la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado en la Acción Social con la finalidad de promover y potenciar el voluntariado en la sociedad aragonesa, concienciando sobre su importancia, intercambiando experiencias y facilitando mecanismos de colaboración entre sus miembros. De eso hace 20 años y para celebrar este aniversario, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado ha previsto una serie de actos y proyectos dirigidos a sensibilizar a la población aragonesa sobre el trabajo de los voluntarios en la Comunidad y generar una corriente de transformación social y voluntariado en nuestro territorio.
Una de las propuestas más significativas de este aniversario han sido la convocatoria del concurso de arte colectivo “Voluntariado, marcando la diferencia” y la exposición de las obras seleccionadas junto con los principales hitos históricos de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado. Todo este material, junto con la muestra “Ser voluntari@”, forma parte del Tour del Voluntariado, una exposición que ya ha pasado por Calatayud y por la Comarca de la Ribera Alta del Ebro y que recalará en Zaragoza el 1 de diciembre.
En el concurso han participado distintas entidades y colectivos de la Comunidad que han mostrado mediante obras plásticas los valores que encarna el voluntariado (transformación social, participación ciudadana, solidaridad, etc.)
Además de estas actividades, a lo largo del 2011, la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado se han puesto en marcha tres proyectos: Ser Voluntario, el Futuro es nuestro e In-forma-T. El primero es una experiencia de sensibilización a través de las Nuevas Tecnologías y de material gráfico que se ha difundido a lo largo de todo el territorio aragonés. El segundo supone la recogida de ideas entre todas las entidades vinculadas a la Coordinadora para mejorar el voluntariado, mientras que el tercero pretende formar e informar a todos y todas los/las voluntarios y voluntarias de la Comunidad en los aspectos que ellos mismos consideren necesarios. Para ello se han potenciado distintas vías de comunicación y se prestará especial atención a los medios virtuales para llegar a toda la población.
Día Internacional del Voluntariado
El Día Internacional del Voluntariado se celebrará este año en Zaragoza el día 1 de diciembre. Será en el centro Joaquín Roncal de Zaragoza. La jornada, convocada bajo el lema “Recoge el testigo. Eres nuestro futuro”, comenzará con la final del IV Campeonato de Trivial Solidario. A las 18: 30 horas se inaugurará la exposición “Marca la diferencia. Sé voluntari@” que permanecerá en el centro hasta el 16 de diciembre. Tras una visita guiada, se entregarán los premios del concurso de arte colectivo y se leerá el manifiesto del voluntariado 2011. Un documento que para conmemorar los 20 años de vida de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado se ha elaborado de forma colaborativa con las propuestas de las entidades.
La celebración culminará con la Gala del Voluntariado ¡Marca la diferencia! En la que participarán distintas entidades mostrando lo mejor de cada uno.
Coordinadora Aragonesa de Voluntariado
La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado es una entidad que engloba a más de sesenta organizaciones que trabajan en el campo de la Acción Social, que en total cuentan con más de 9.500 voluntarios que atienden a unas 130.000 personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos, gracias a la colaboración de casi 58.000 socios. Además de ser foro permanente de debate y reflexión, organizamos y participamos en diferentes actos de sensibilización y formación para crear un tejido asociativo fuerte y preparado en nuestra Comunidad autónoma.
AÑO EUROPEO DEL VOLUNTARIADO
El 24 de noviembre de 2009, el Consejo de la Unión Europea tomó la decisión de nombrar 2011 como el Año Europeo del Voluntariado. Para ello, la Unión Europea destinará ocho millones de euros destinados a medidas como el intercambio de experiencias y buenas prácticas, el emprendimiento de estudios e investigaciones y difusión de sus resultados, la celebración de conferencias y eventos para promover el debate e incrementar la conciencia e iniciativas concretas de los Estados miembros destinadas para promover los objetivos del Año Europeo.
La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado ha querido ligar la celebración de su XX aniversario con este año tan significativo para el colectivo. Así, el lema elegido es el mismo que para la conmemoración europea y la estructura de la conmemoración gira en torno a la idea de “marcar la diferencia”. Además, prestaremos especial atención a las actividades diseñadas por las instituciones públicas para celebrar esta fecha.
Deja un comentario