¿Cuál es el papel del voluntariado en un desastre como el de Haití?

Durante estos días, unas cien personas se han puesto en contacto con la Plataforma del Voluntariado de España expresando sus deseos de colaborar de manera voluntaria en Haití. También han recibido comentarios de muchas otras organizaciones que reciben numerosas peticiones de este tipo.
Como respuesta a todas estas personas esta entidad explica lo siguiente:
Contexto. Antes del seísmo, el 75% de la población de Haití no tenía acceso a agua potable. El 56% vivía por debajo de la pobreza absoluta. El 49% de las niñas y los niños no iban a la escuela. Los sucesivos expolios y la inestabilidad política han marcado de forma dramática la vida del pueblo más empobrecido de América.
Mirada global. No sólo Haití, son muchas las regiones y países que son altamente vulnerables a desastres naturales, y no sólo por su situación geográfica. Un terremoto no afecta igual a un país enriquecido que a un país empobrecido. Nuestra conclusión es que debemos preocuparnos por evitar esta situación de vulnerabilidad antes de que ocurra cualquier desastre natural o de otro tipo.
Formación, coordinación y experiencia. Los equipos que las organizaciones desplazan a Haití deben ser grupos formados, con experiencia y con un nivel de coordinación muy alto. Deben además ser completamente autónomos en el país. Si esto no se cumple, pueden generar más caos y necesidades.
Oli Hervera, directora nacional de voluntariado y desarrollo local de Cruz Roja Española, explica qué perfil de personas se desplazan a Haití

Entidades que ofrecen formación en este campo:

Primer paso. A las personas conmovidas por las imágenes o indignadas con lo que ocurre, les animamos a que conviertan este momento en su primer paso para realizar voluntariado y activismo. Para que empiecen a formarse, a informarse sobre situaciones injustas y se incorporen a un proyecto.
Para dar ese primer paso:

Colaborar desde España. Hemos publicado también algunas propuestas para apoyar la situación desde España, además de realizando donaciones: participando en charlas de sensibilización sobre cooperación al desarrollo, organizando actos de captación de fondos, atendiendo a llamadas telefónicas, incorporándose a campañas de denuncia, etcétera.

Denuncia. Se puede colaborar también tratando de cambiar las situaciones que hacen más vulnerables a unos países que a otros. Varias organizaciones demandan cuestiones como la cancelación inmediata de la deuda externa a Haití o la protección de haitianas y haitianos que viven en España.

Animamos a todos los medios de comunicación a que tengan especial responsabilidad en la cobertura realizada de Haití, evitando cualquier tipo de morbo e informando a la ciudadadanía sobre sus posibilidades reales de colaborar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.