Fundación Dfa promoverá el empoderamiento y autonomía personal de las mujeres con discapacidad

Fundación Dfa promoverá el empoderamiento y autonomía personal de las mujeres con discapacidad

Un total de 44 mujeres con discapacidad participaron durante 2022 en el ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ desarrollado en Aragón, en el marco del programa Incorpora de la Fundación ”la Caixa”, con el objetivo de fomentar el empoderamiento de las mujeres con discapacidad a través de la inclusión social y laboral.

Este programa en concreto cuenta con una metodología de intervención grupal e individual, centrada en dar respuesta a las necesidades de las mujeres con discapacidad. Se realizarán más de 600 horas de atención grupal y más de 1.600 horas de intervención individual en siete provincias del país. Se pondrá el foco de atención en mujeres con discapacidad que se encuentren en situación de desempleo, que necesiten mejorar sus condiciones laborales y/o que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad.

A nivel nacional, el 67% de las mujeres con discapacidad que participaron en el programa en 2022 no contaba con las habilidades y/o herramientas necesarias a nivel informático para acceder a una búsqueda de empleo a través de recursos telemáticos. Por ello, se facilitan espacios para poder dar respuesta a este tipo de necesidades y apoyarlas en su inclusión sociolaboral a través de una intervención individual y grupal destinada a desarrollar sus competencias en las TIC.

“El valor del programa es que nos aporta pautas para aprender y mejorar en nuestro acceso al empleo y a la vez desarrollar conocimientos básicos”, asegura una de las mujeres participantes en el programa que responde a las iniciales JCM.

El año pasado se dedicaron 107 horas a la atención individual, se consiguió la inclusión laboral de 5 mujeres con discapacidad y se impartieron 42 horas de sesiones grupales en empoderamiento, habilidades prelaborales y alfabetización tecnológica. Además, se detectó 1 caso de mujer con discapacidad con necesidad alta de atención por motivos de violencia machista.

Las personas con discapacidad presentan una serie de características que hacen del mismo, un colectivo en especial riesgo de exclusión, por presentar una mayor vulnerabilidad a la situación de desempleo, y especialmente en el caso de las mujeres con discapacidad, por una parte, por su condición de género y la otra por su condición de discapacidad.

Es necesario que sigan existiendo programas integrales específicos para la mejora de la empleabilidad a través del empoderamiento y del autoconocimiento de mujeres con discapacidad, y que estos programas tengan una larga duración para poder trabajar en profundidad con la persona y en coordinación con otras entidades. Con nuestras actuaciones colaboraremos en la inserción social y laboral de las mujeres con discapacidad.

“Las mujeres con discapacidad somos personas con grandes fortalezas que viven múltiples situaciones de discriminación y vulneración de derechos basados en estereotipos y prejuicios”, explica la secretaria de Mujer e Igualdad de COCEMFE, Encarnación Rodríguez. Por eso, “desde COCEMFE luchamos por construir una sociedad inclusiva libre de discriminaciones y violencias trabajando en red con entidades sociales y fomentando que las mujeres y niñas con discapacidad sean partícipes de pleno derecho en todas las esferas sociales para que impulsen la transformación social”, añade Rodríguez.

Por su parte, Marta Valencia, secretaria de Organización de la entidad, afirma que “en la transformación social para la inclusión de las mujeres y niñas con discapacidad siempre debemos ser protagonistas, participando en espacios donde poder ser quienes transmitamos nuestras necesidades y demandas, siendo parte una activa e imprescindible del cambio”.

Durante 2023, el ‘Programa de Empoderamiento y Activación para el Empleo’ se está desarrollando en Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid, Navarra, Murcia y Extremadura para seguir contribuyendo con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de igualdad de género (ODS 5), para lo cual es imprescindible acabar con la discriminación y la vulneración de derechos sociales, económicos, civiles y políticos a las que se enfrentan las mujeres y niñas con discapacidad.

Las personas interesadas en participar, pueden ponerse en contacto con María Escolies a través del correo electrónico igualdad.zaragoza@cocemfe.es y el teléfono 608 959 068.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.