La Coordinadora Aragonesa de Voluntariado es una de las entidades participantes en el proyecto “Voluntariado Juvenil de Alcorisa”. Este proyecto ha sido proclamado ganador del II Premio ‘Buenas Prácticas por la Convivencia Juvenil’ que convoca la Delegación del Gobierno en Aragón.
Además de la Coordinadora, y de l@s jóvenes voluntari@s del IES “Damián Forment” de Alcorisa, han participado en el proyecto las entidades que los acogen (Residencia de ancianos “La Purísima”, ATADI-Centro Kalathos, asociación “Anguarina” y la “Hermandad de Donantes de Sangre Bajo Aragón”) y el Servicio Social de Base de Alcorisa. La entrega del premio (cuya cuantía económica servirá para seguir ampliando y mejorando el proyecto) tuvo lugar el miércoles 1 de julio en Zaragoza, y en ella estuvieron algunas representantes del proyecto y tres voluntari@s.
Este reconocimiento supone un apoyo muy importante a las entidades y voluntari@s que forman parte del proyecto. Tod@s ell@s celebraron durante la jornada anterior, el 30 de junio, un encuentro en el que l@s jóvenes vieron reconocida su labor. El proyecto “Voluntariado juvenil en Alcorisa”, que comenzó a gestarse en marzo de 2008, sigue creciendo. Nuevas entidades (la “Fundación Aragonesa de Esclerosis Múltiple” y “Cruz Roja Española”) se suman a esta iniciativa que es toda una apuesta por la convivencia juvenil en el ámbito local.
Así se amplían las posibilidades de realizar acciones de voluntariado en Alcorisa. Actualmente, un total de 32 jóvenes estudiantes, demuestran su potencial como personas y entablan relación con entidades alcorisanas.
Dar la posibilidad a l@s chaval@s de ser voluntari@s supone que aprendan ya desde muy jóvenes lo que supone el compromiso. En el voluntariado se opta por valores como son la solidaridad, la responsabilidad, la sensibilidad, el respeto, la normalización, la empatía, creer en la persona, esperar de ella, ayudarla, compartir, etc.
Est@s voluntari@s son un testimonio vivo para otr@s jóvenes. Ell@s se sienten solidari@s y quieren trabajar según sus posibilidades. Están demostrando que hay carencias que se pueden cubrir con dinero, pero otras que sólo pueden cubrirse con la escucha, la cercanía y la proximidad.
Por Silvia Ainaga (animadora instituto y monitora Anguarina).
Deja un comentario