El Espacio Cultural Adolfo Domínguez alberga la exposición SabiaMente, una muestra pictórica con distintas técnicas y varias piezas cerámicas, todas ellas firmadas por autodidactas con una visión personal e intensa. Permanecerá abierta al publicó hasta el 26 de junio.
A través de la pintura y la cerámica, los artistas de ATADES componen un imaginario propio, un mundo convulso cargado de fantasía, deseos y traumas.
Las obras han sido realizadas en los talleres de pintura de ATADES y evidencian el talento creador de las personas con discapacidad intelectual. El trabajo artístico de los usuarios de ATADES responde a un concepto de arte trasgresor, que reniega del principio de especialización y fascina arriesgada apuesta estética.
Los visitantes podrán acercase a una nueva forma de hacer las cosas, una mentalidad inclusiva, que pasa por reconocer y valorar los logros artísticos de cualquier persona capaz de crear.
ATADES busca con esta iniciativa difundir el arte outsider, realizado por personas con discapacidad intelectual.
La psicología del arte
La psicología del arte es un campo en plena expansión que analiza los fenómenos de creación y apreciación artística desde una perspectiva psicológica.
Todo artista, ante un lienzo en blanco, inicia un proceso personal de percepción del entorno, depuración de emociones y rescate de experiencias vividas. De forma inconsciente, crea conexiones con funciones superiores como el pensamiento o la creación de su propio lenguaje.
A comienzos de los 60 se realizaron los primeros talleres de terapia artística. Esta actividad artístico-lúdica permite a los profesionales trabajar la resolución de conflictos, crear lazos de comunicación con el grupo y manifestarse a cada uno, tal cual es, sin los efectos de los convencionalismos sociales.
ATADES forma parte de la European Outsider Artassociation aportando la visión original de sus artistas y colaborando en sus publicaciones. En los talleres de arte, los impulsos más primitivos ajenos a la lógica y a la razón encuentran su espacio entre personas creativas con una fuerte inclinación artística.
El arte como necesidad vital es tan puro que renuncia a todo hasta ser simplemente la máxima expresión del hombre sobre si mismo, lo que tiene o lo que le falta. Una válvula frente a la necesidad de desahogo.
SabiaMente. El catálogo
Sabia Mente se completa con la edición de un catálogo recopilatorio de 100 páginas que ha contado con la colaboración del pintor Pepe Cerdá y la ceramista Sonia Arilla.
Para Pepe Cerdá, Sabia Mente nos sitúa frente al trabajo de “personas libres y que pintan
bien, sin academias ni discursos. No hay temblor, el color se asoma sin miedo, caminando hacia un mundo inexacto que siempre necesita el ser humano. Esta exposición ha sido realizada por personas que saben ver el mundo y que se fían de su mano.”
Deja un comentario