Gracias a las personas que firmaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta del año 2009 se invirtieron un total de 205 millones de Euros en programas que desarrollan entidades y organizaciones no gubernamentales que trabajan en el ámbito de la acción social. De ese total, 8.237.963 Euros (el 4,0%) fueron destinados a programas de promoción del voluntariado que han beneficiado a 1.222.425 personas durante el año 2010 en nuestro país.
La acción voluntaria es una forma de participación social. Es un derecho de todas las personas en España cuya única manera de disfrutarlo es ejercerlo. El voluntariado no implica sólo hacer una aportación social destinada ‘al otro’ sino que también es una escuela de ciudadanía, de valores solidarios, de compromiso con la realidad social y un proceso de crecimiento para cualquier persona. La relación entre mejora de la calidad democrática y participación social es claramente positiva (a más participación de la ciudadanía, más calidad democrática) y el voluntariado contribuye a este avance fundamental para nuestra sociedad.
El 2011 es el Año Europeo del Voluntariado, un año clave para visibilizar las razones de la acción voluntaria, para fomentar que más personas se sumen a ella y para reconocer la labor de las casi 900.000 personas que ya hacen ejercen su derechos a la acción voluntaria a través de la acción social en nuestro país, contribuyendo a la mejora de la sociedad.
Además, uno de los rasgos fundamentales del voluntariado es que todas las personas pueden hacerlo, incluso aquellas que normalmente identificamos como receptoras de la acción voluntaria. Existen muchos tipos de voluntariado y todas las personas pueden encontrar el suyo. Los programas de promoción del voluntariado son fundamentales para aumentar la participación social en nuestro país y eso es posible gracias a gestos de la ciudadanía como el de marcar la casilla de Fines Sociales, un gesto individual con una gran implicación positiva para la sociedad en su conjunto.
En la declaración de la Renta de 2009, la recaudación obtenida mediante la casilla de Fines Sociales fue de 264 millones de euros. De ellos, 205 se destinaron a poner en marcha 1.072 proyectos sociales llevados a cabo por 405 ONG de Acción Social. Más de 800 proyectos se quedaron sin cubrir por falta de dinero. No te olvides: Marca la X Solidaria. Con un pequeño gesto las cosas cambian.
La Plataforma del Voluntariado de España (PVE) es una organización de ámbito estatal, fundada en 1986, que trabaja para promover el voluntariado en todos sus ámbitos. Está integrada por 81 organizaciones de voluntariado que aglutinan a más 800 asociaciones en todo el territorio español, y representa a aproximadamente 900.000 personas voluntarias en toda España.
La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social. Está integrada por 28 ONG, federaciones y redes que trabajan para 11.000.000 de personas.
Deja un comentario