Participación ciudadana, comienza el reto

Aquí están las principales ideas que se trabajaron en las jornadas Decidiendo el bienestar colectivo, organizadas por la Coordinadora aragonesa de voluntariado, en colaboración con la Fundacíón CAI ASC y el Gobierno de Aragón.

Todas estas ideas están en el foro, en la página www.aragonvoluntario.net, a la que os invitamos a participar y exponer vuestra opinión no solo del encuentro en sí, si no del contenido, así como en el catálogo, una herramienta que encaja a la perfección con la búsqueda de nuevos métodos que apuntaba Pilar Pujol.

Durante la inauguración se habló de la necesidad de romper moldes para lograr una democracia ACTIVA y que esto es una tarea que nos corresponde a todos y a todas; en este sentido, se hizo especial hincapié en el concepto de gobernanza, que supone precisamente esto: la construcción de políticas públicas es tarea de todos y todas.

En la ponencia de Pilar Pujol se abordaron unas cuantas ideas claves en los procesos de participación ciudadana, como la realidad de que todos defendemos la participación, pero hay una dificultad en las metodologías que angustia mucho. Esta angustia de no saber “el como” y, además, no comprender los tiempos de la política o más bien, de las administraciones es precisamente la que nos incita a buscar formas de avanzar y gracias a eso se pueden celebrar congresos como éste.

Pilar hizo un esquema muy acertado del proceso de participación desde que surge la idea hasta que se traslada a la propuesta política concreta y a continuación analizó los escalones de la participación a través de conceptos como: información, consulta, debate, decisión y cogestión y hablamos también de las utilidades de la participación, apareciendo ideas como que es una cuestión “que vende”.

Finalmente se habló de la transformación del contexto histórico y social y la necesidad de cambiar la metodología de la participación para adaptarla a estos tiempos. Este es precisamente uno de los principales límites o retos a los que nos enfrentamos.

Taller “Herramientas para la participación”

 

Se definió la participación ciudadana como el Proceso por el cual la ciudadanía y los agentes sociales pueden intervenir en el desarrollo y la realización de políticas públicas y se trabajó sobre un DAFO.

Al final se llegaron a propuestas concretas para solucionar las partes negativas del análisis proponiendo ideas tan interesantes como intentar consensuar, abrirse más a nuevas ideas, concienciar de la importancia de la participación en nuestras propias entidades y establecer objetivos comunes.

Mesas de experiencias

Tanto en la mesa de iniciativas comunitarias locales como en la de prácticas participativas en políticas públicas se coincidió en el papel que juegan tanto las entidades como las administraciones y en la necesidad de definir este rol y colaborar en la consecución de políticas públicas.

Además, se hizo hincapié en la importancia del proceso de participación, más que en los resultados, volviendo a las ideas que se expresaron el primer día y rescatando la necesidad de “aprender a participar”.

Deja un comentario

Tu email no será publicado.


Entidades colaboradoras
  • Ayuntamiento de Zaragoza
  • Ibercaja Obra Social
  • Caixa
  • Diputación Provincial de Zaragoza
  • Diputación Provincial de Teruel
  • Comarca de Teruel
  • Ayuntamiento de Teruel
  • Gobierno de Aragón