Un voluntariado, todos los voluntariados

El XVIII Congreso Estatal de Voluntariado se celebra con el ánimo de ser un congreso transformador; por primera vez contará con todos los ámbitos del voluntariado ampliando la visión que tenemos de nuestra propia actividad y, también, la que tiene la sociedad. Este cambio responde a una de las principales novedades que introdujo la Ley de Voluntariado, el año pasado, y que refleja normativamente las áreas en las que ya se venía desarrollando la acción voluntaria en España.

La nueva regulación, define los ámbitos de actuación del voluntariado: social, internacional para la cooperación al desarrollo, ambiental, cultural, deportivo, educativo, socio-sanitario, de ocio y tiempo libre, comunitario y de protección civil. De esta forma, la Ley quiere garantizar que toda la acción voluntaria se desarrolla de forma solidaria, voluntaria, libre y con criterios de gratuidad y vinculación a una entidad y su programa de voluntariado.

Durante el Congreso, las entidades de voluntariado de cada una de las áreas podrán compartir experiencias en los talleres que se celebrarán los días 24 y 25 por la tarde. Además, en las mesas redondas que se celebrarán el día 25 por la mañana, se pondrá de manifiesto esta diversidad con la participación de la universidad, el sector empresarial, las administraciones públicas y las organizaciones sociales, tanto en el ámbito nacional como local.

Otro de los aspectos fundamentales de la nueva Ley es que reconoce las nuevas formas de voluntariado; las que se desarrollan en actuaciones concretas y las que llevan a cabo de forma no presencial, a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Además, la norma protege de manera expresa el derecho a la igualdad de oportunidades y a la accesibilidad universal de los voluntarios mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.

En este sentido, el Congreso celebrará un taller específico sobre tecnología y redes sociales.

Con la definición del programa de voluntariado y el establecimiento del acuerdo de incorporación entre la persona voluntaria y la entidad, la Ley establece un marco y regula las relaciones de voluntariado. Así, se ofrecen mayores garantías de que la acción voluntaria va a cumplir con las necesidades de la entidad y sus beneficiarios y, además, no traspasa los límites establecidos por la Ley.

Podéis conocer en profundidad la ley de Voluntariado en este documento publicado por la Plataforma del Voluntariado en España y consultar aquí el programa completo del XVIII Congreso Estatal de Voluntariado, “La Magia del Voluntariado”.

Fuente: http://voluntariadoaragon2016.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.