¿Cómo puedo conseguir el certificado de penales?

El certificado de penales es un documento personal, que se obtiene de forma gratuita y que se puede solicitar de forma grupal o individual.
1. De forma grupal, una única persona puede solicitar el certificado de un grupo de trabajadores, voluntarios/as, etc. Para ello, hay que presentar presencialmente un modelo de solicitud, un Excel con los datos de las personas que solicitan el documento y una autorización con la fotocopia del DNI de cada uno de ellos. (En la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado disponemos de estos modelos y podemos facilitarlos)
2. De forma individual se puede realizar de manera presencial, por correo o por Internet. Las posibilidades son las siguientes:
2.1. Presencial

  • En la Gerencia territorial de Justicia, Paseo Independencia 32, 1º Izquierda en horario de lunes a viernes de 9,00 a 14 horas, excepto festivos. No es necesario obtener cita previa ni esperar el turno de atención al público cumplimentando la solicitud en un ordenador de la Gerencia. El certificado lo enviamos por correo postal al día siguiente o mediante un SMS para su descarga en nuestra sede electrónica.
  • En la Subdelegación del Gobierno en Huesca, Plaza de Cervantes nº 1, y en la Subdelegación del Gobierno en Teruel, Plaza de San Juan nº 4, en horario de lunes a viernes de 9,00 a 17,30 horas y sábados de 9,00 a 14 horas, excepto festivos. (Del 16 de junio al 15 de septiembre de lunes a viernes de 8,00 a 15 horas y sábados de 9,00 a 14 horas). Se expide en el acto.
  • En la Delegación del Gobierno en Aragón, Plaza del Pilar s/n, en horario de lunes a viernes de 9,00 a 17,30 horas y sábados de 9,00 a 14 horas, excepto festivos. (Del 16 de junio al 15 de septiembre de lunes a viernes de 8,00 a 15 horas y sábados de 9,00 a 14 horas). Se proporcionan claves para obtención electrónica o se envía por correo.
    2.2. Por correo ordinario dirigido a la siguiente dirección: Gerencia Territorial de Justicia, Paseo Independencia 32 1º Izda 50004 Zaragoza. En este caso es necesario acompañar a la solicitud fotocopia compulsada del DNI.
    2.3. Por internet, en la sede electrónica del Ministerio de justicia