El pasado miércoles 3 de octubre en el salón de actos del Centro Joaquín Roncal, los firmantes del XIV Convenio Colectivo Nacional del sector de la discapacidad que regulará las condiciones de trabajo de 200.000 personas, han expuesto por primera vez la motivación, contenidos y alcances de lo pactado.
Las Jornadas, organizadas por FEAPS Aragón y ARADIS, han sido inauguradas a las 10:30 por Francisco Peña, Gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, acompañado de Ramón Royo, Vicepresidente de la Patronal aragonesa Aradis y Enrique Galvan, Gerente de FEAPS.
En primer lugar, Royo lo ha calificado como «bueno para todas las partes», remarcando la necesidad de que «todas las entidades que trabajan para personas con discapacidad intelectual, trabajen unidas en estos momentos de crisis».
Por su parte, Galván ha «celebrado» el acuerdo entre patronales y sindicatos, al entenderlo como facilitador de la «sotenibilidad», haciendo hincapié al mismo tiempo en la «gran responsabilidad» que va a suponer su desarrollo. En este camino, ha aclarado que desde FEAPS, «no se va a renunciar al modelo social y los valores que nos definen».
Finalmente Peña, admitiendo el contexto de «ajustes y racionalización» en el que nos encontramos, ha querido transmitir que «desde el Gobierno de Aragón se pondrán a disposición de las entidades todos los apoyos posibles para su mantenimiento. Fruto de esta motivación, ha anunciado la firma este próximo viernes de un «pacto por la discapacidad» entre las principales plataformas de la discapacidad en Aragón y el Gobierno de la Comunidad.
Tras la inauguración, los representantes de patronales y sindicatos han explicado a los asistentes que cubrían casi la totalidad del aforo, el porqué y para qué de lo pactado.
Ha comenzado Ismael Carrillo, Vicepresidente de AEDIS (patronal mayoritaria en el sector de la atención a personas con discapacidad que agrupa a más de 260 asociaciones y entidades que prestan labores asistenciales: residenciales, ocupacionales, centro de día, etc.), quien ha diferenciado los «tres ejes» sobre los que se ha fundamentado la firma: «sostenibilidad de las entidades; sostenibilidad del empleo y mejora en la productividad y eficiencia».
Pepa Torres, Gerente FEACEM (Federación empresarial conformada por las principales asociaciones nacionales y autonómicas de centros especiales de empleo que agrupa a 440 de estas empresas) anunciaba para finales de este año el comienzo de la destrucción de empleo en las empresas que agrupa la entidad de dirige.
La «empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual como objetivo principal de nuestras empresas» y el mantenimiento de situaciones de precariedad laboral (retraso en los pagos a trabajadores), han ayudado a que esta situación no se haya desencadenado con anterioridad. «¿Hasta cuándo vamos a poder aguantar?», se ha preguntado a sí misma. «No lo sabemos».
Ha continuado Bernat Asensi responsable de negociación colectiva en el sector por parte de CC.OO. Tanto él como su homólogo por parte de U.G.T, Jesús Gualix, han explicado que «asegurar el salario de los trabajadores» ha sido uno de los puntos clave del acuerdo.
Asensi ha sido el encargado de explicar una de las novedades más innovadoras del Convenio: el paso de categorías a grupos profesionales. En adelante, cada trabajador según su puesto, habrá de alcanzar una serie de competencias profesionales. La empresa, por su parte, evaluará su adquisición y en caso necesario, ofrecerá la formación, orientación y apoyos necesarios para compensar los déficits detectados.
Gualix, en sintonía con el resto de compañeros de mesa, ha querido cerrar las Jornadas animando a todas las entidades asistenciales y educativas a «arrimar el hombro, porque ahora es lo que toca y porque es un sector que lo está pasando mal. Ninguno podemos quedarnos al margen de un Convenio tan social».
Deja un comentario