Dificultades de aprendizaje y altas capacidades, próximo tema del ciclo Salud Mental infantojuvenil de ASAPME

Dificultades de aprendizaje y altas capacidades, próximo tema del ciclo Salud Mental infantojuvenil de ASAPME

El día 15 de marzo a las 19:00 horas tendrá lugar la séptima charla del ciclo “Salud mental Infantojuvenil de ASAPME”, que lleva por título “Dificultades de aprendizaje y altas capacidades”. Una jornada que cuenta con la colaboración de Fundación Ibercaja y en la que intervendrán Francisco Royo, psicólogo y orientador educativo, y la psicóloga de ASAPME especializada en población infantojuvenil, Silvia Per. El evento se emitirá en directo a través del Canal YouTube de Fundación Ibercaja.

En esta charla se hará un breve repaso sobre las principales dificultades de aprendizaje que pueden surgir a lo largo del desarrollo, definiendo e incidiendo en los puntos clave para distinguir las situaciones problemáticas de aquellas que no lo son. A su vez, se presentará un pequeño recorrido por las diferentes vías que puedan causar estas dificultades como las sensoriales o las funciones ejecutivas, así como posibles consecuencias.

A continuación, se tratará la detección temprana y el reconocimiento de los signos de alarma característicos de estas dificultades, que permiten prevenir problemas más graves en un futuro y su extensión a otras áreas diferentes. Por último, se abordarán las altas capacidades en población infantojuvenil.

Francisco Royo

Licenciado y doctor en Psicología con la Tesis sobre la relación entre Optimismo, Esperanza, Felicidad y Autoestima con Éxito académico. Ha ejercido de psicólogo infanto-juvenil en consulta y como orientador escolar en el CIPAJ y la Universidad de la Zaragoza. Además, ha trabajado de profesor asociado, coordinador del Master en Educación Socioemocional y del Título propio en Mediación de esa misma universidad.

Actualmente ejerce de Orientador Educativo de ESO y Bachillerato del colegio Juan de Lanuza y es socio colaborador de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, colaborando en la organización de actividades formativas y congresos.

Silvia Per

Licenciada en Psicología, máster en Psicopatología y Salud, experta en población infantojuvenil. Conocedora de la Lengua de Signos Española. Ha ejercido como psicóloga infantojuvenil en consulta, orientadora educativa de Educación Infantil y Educación Primaria en el colegio Juan de Lanuza; psicóloga emergentista voluntaria en el grupo de trabajo GIPEC perteneciente al Colegio Oficial de Psicólogos de Aragón y formadora de grupos de diversa índole sobre prevención y promoción de la salud.

En la actualidad ejerce de psicóloga infantojuvenil en ASAPME llevando a cabo diferentes tareas de atención psicológica en consulta, difusión y prevención de la salud mental en menores y convivencia escolar y atención psicológica en el «Teléfono de atención al menor» dependiente de la DGA para prevenir y actuar contra el acoso escolar a nivel de Aragón.

Ciclo «Salud mental infantojuvenil ASAPME»

El ciclo de conferencias: «Salud mental infantojuvenil ASAPME» se desarrollará todos los meses hasta mayo del 2022. El ciclo lo inauguró el pasado mes de septiembre Patri Psicóloga, hablando sobre “Cómo educar para potenciar el bienestar emocional”. En octubre les llegó el turno a la experta en ciberseguridad, Silvia Barrera, y a la psicóloga, Lidia Torrecilla con la charla “Adicción a las pantallas y redes sociales ¿estamos creando adictos?”.

En noviembre intervinieron la psicóloga Alicia Mas y la psiquiatra Anabel González, con el tema “Problemas emocionales en la infancia”. La siguiente conferencia fue “La Violencia de género ¿el origen está en la adolescencia?”, tuvo lugar en diciembre y la llevaron a cabo la educadora social, Marina Marroquí, y la psicóloga de ASAPME, Oneida Azón.

En enero, la sesión estuvo protagonizada por el célebre filósofo y pedagogo, José Antonio Marina, quien habló sobre la “Educación, arma contra la inhumanidad”. En febrero Vicki Bernadet, fundadora de la institución que lleva su nombre, y Pilar Cutando, psicóloga especialista en población infantojuvenil de ASAPME, hablaron del “Abuso sexual en la infancia”.

Por el ciclo pasarán también otras personalidades de reconocido prestigio nacional como: Alejandra Cortés o Juan Antonio Planas. Y el equipo de profesionales especialistas de ASAPME: Manuel Martínez, Cristina Sachez y Patricia Hernández.

Las conferencias quedan grabadas y se pueden visualizar en el canal de YouTube de ASAPME.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.