Ayer martes 12 de Junio a las 19:00 en el Centro Joaquín Roncal de la capital aragonesa, se celebró la mesa redonda “Presente y futuro de las personas con discapacidad intelectual”, acción enmarcada dentro del III Ciclo de conferencias “Pretección y futuro de las personas con discapacidad intelectual”.
Organizadas por Fundación Tutelar Luis de Azúa, Fundación Virgen del Pueyo y FEAPS Aragón, contaron con la presencia de Ángel Gutierrez (Director Provincial de Zaragoza de Inaem), Alex Martínez (presidente de la patronal nacional Afem), Ramón Royo (Vicepresidente de Aradis, patronal aragonesa de la discapacidad intelectual) y José Perez (Director – Gerente de Tasubinsa. Centro especial de empleo de Navarra)
Calidad de vida es igual a empleo; empleo es igual a dignidad. Los personas con discapacidad intelectual necesitan trabajar, disfrutar de un empleo remunerado y digno que les permita desarrollar una vida autónoma y participar en la creación de riqueza.
Sin embargo, su situación respecto a la población “normalizada” parte de una situación de desventaja clara y evidente. En España, actualmente con una tasa de desempleo del 24%, el 60% de las personas con discapacidad intelectual no tienen un puesto de trabajo. Las barreras son claras y evidentes.
Ángel Gutierrez, Director Provincial de Zaragoza del Inaem, aportó datos respecto a la realidad de los centros especiales de empleo en Aragón: 70 Centros especiales de empleo, de los cuales 19 han contratado a 579 personas con discapacidad intelectual.
Según sus palabras “el Gobierno de Aragón va a seguir apoyando a los centros especiales de empleo”. Muestra de ello es que a pesar de los recortes que la Administración Autonómica va a sufrir en la partida proveniente del Estado (42 millones de euros), “los centros especiales de empleo no van a experimentar merma”. “Las ayudas para el mantenimiento de los puestos de trabajo y las correspondientes a las cuotas de la seguridad social van a seguir recibiéndose”.
Ramón Royo, Vicepresidente de Aradis (Asociación Empresarial Argonesa por la Discapacidad Intelectual), quiso encontrar puntos de encuentro entre la Administración y el sector de la discapacidad intelectual, ya que “en definitiva el objetivo de la Administración y el nuestro es el mismo: mantener esos 579 puestos de trabajo”. Reclamó ayudas del 75% del salario para el mantenimiento de los puestos de trabajo, el cumplimiento de las medidas alternativas así como de la Ley 3/2011 de contratos del sector público de la DGA así como un compromiso en los plazos de pago por parte de la Administración.
“Por nuestra parte”, continuó, “nos comprometemos a adaptarnos a las circunstacias que nos rodean, adaptando nuestro modelo de gestión y funcionamiento para hacerlo más eficaz, productivo y sostenible”.
Alex Martínez (presidente de Afem y vicepresidente de Feacem), dibujó una situación de marcados claroscuros. “Necesitamos de un rescate. El futuro que nos espera es francamente negro. En España hay 68.000 personas trabajando en centros especiales de empleo y en no mucho más de un año, 20.000 de ellas pueden perder sus puestos de trabajo”.
Aportó un dato esclarecedor dirigido a los responsables políticos : “tienen que entender que cada persona con discapacidad intelectual que sale del ámbito laboral, tiene un coste para la Administración de entre 6.000 y 12.000 €”. ¿El motivo? Esas personas, a las que hay que buscar un destino, pasan a ocupar plazas de centro ocupacional o de día, alternativa mucho menos económica que la puramente laboral.
Cerró la mesa José Pérez, Director – Gerente de Tasubinsa, centro especial de empleo de Navarra, quien explicó a los más de 100 asistentes la realidad del empleo y la discapacidad intelectual en esta Comunidad, donde se ha apostado por un modelo organizativo en escala, creándose sinergias que han ayudado a “sobrevivir” a algunos centros que de otra manera, hubieran desaparecido.
Deja un comentario