Más recortes en las prestaciones y servicios sociales pueden poner en peligro la cohesión y la estabilidad social

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión Social, hace un análisis de la situación actual en un momento en el que se están decidiendo la aprobación de los presupuestos públicos a nivel autonómico, comarcal y local para el ejercicio próximo.

Es un hecho constatable, el preocupante debilitamiento de los sistemas de protección social, en un momento en el que era necesario fortalecerlos ante la creciente demanda de las situaciones de necesidad social de los ciudadanos.

 

El último informe FOESSA “Exclusión y desarrollo social. Análisis y perspectivas 2012″nos muestra como la pobreza en España se hace cada vez más extensa (en número de hogares y personas afectadas), intensa (por el aumento de la gravedad de situaciones que comporta) y crónica (cada vez más erradicadas en la estructura social).

 

En Aragón la población en riesgo de pobreza y exclusión social (Indicador AROPE) ha aumentado de un 14,20% en 2009 a un 15,9% en 2010. Esto supone que durante 2010 se calcula que 207.674 personas estaban en riesgo de pobreza y exclusión social.

 

Destaca en este sentido que la tasa de pobreza relativa en Aragón según el umbral nacional se ha incrementado también de un 12,7% en 2009 a un 13,60% en 2010, afectando dicha situación a 177.296 personas. Así mismo es de destacar que durante 2010, 25.756 personas sufrieron privación material severa (PMS), alcanzando un 2% de la población frente al 0,20% del año 2009. Por último, los hogares que tiene una baja intensidad de trabajo por hogar (BITH) se han incrementado de 2009 a 2010, pasando de un 2,10% a un 3,40%, afectando esta situación a 44.629 personas.

Por otro lado, medidas como el Real Decreto Ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, la disminución de algunas partidas presupuestarias en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, la inadecuación presupuestaria en la Comunidad Autónoma de Aragón en algunas materias como las becas de comedor y material escolar, la disminución de fondos públicos en materia de acción social destinados para mantener programas sociales de las entidades sociales, o el colapso que sufren los Centros Municipales de Servicios Sociales en la ciudad de Zaragoza, ponen en riesgo la función protectora de las Administraciones públicas.

 
Como ejemplo de este paulatino adelgazamiento podemos analizar las cifras globales de Red Aragonesa para la Inclusión Social, en las que observamos cómo el número de recursos económicos desciende un 16,68 % entre 2009 y 2011. De la misma manera las entidades sociales pertenecientes a esta Red se han visto obligadas a disminuir en trabajadores profesionales un 41,65 %. Sin embargo, el número de personas atendidas por estas entidades aumenta en el periodo mencionado un 8,46 %.
 
Este adelgazamiento resulta insostenible, peligrando el correcto desarrollo de programas básicos de acción social e incidiendo de forma preocupante en la calidad y eficiencia de la imprescindible labor, complementaria a los servicios sociales públicos, que se lleva a cabo desde las entidades sociales en Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.