Asapme Bajo Aragón celebra el Día Mundial de la Salud Mental con distintas actividades

Os presentamos la programación de actos que, desde ASAPME BAJO ARAGÓN, va a realizar con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora el próximo 10 de octubre. El Día Mundial de la Salud Mental, promovido por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) y respaldado por entidades internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), aúna esfuerzos para luchar por un fin común: la promoción de la salud mental entre la población.

Este año se ha escogido por lema “Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental” adaptando así el lema promovido por la WFMH a la realidad estatal (“The great push: investing in mental health”).

Esta mejora de la salud mental para por cuatro aspectos: la lucha contra el estigma, el empoderamiento y la recuperación de las personas con problemas de salud mental, los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familiares y la eficacia del modelo comunitario de atención a la salud mental. En este día es importante recordar la necesaria implantación de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud en todo el territorio estatal: favorece cuestiones como la prevención de conductas de riesgo y la educación en salud, la detección precoz, la erradicación del estigma, la investigación y/o la formación de profesionales de salud mental. La marginación y la estigmatización social es otra de las graves repercusiones que aún hoy han de soportar las personas con trastorno mental, sus familiares e, incluso, los profesionales con los que trabajan.

El estigma es tan grave que incluso desalienta a las personas a reconocer que tienen un problema de salud mental y a seguir un tratamiento. En el ámbito de la discapacidad, el colectivo de personas con enfermedad mental es uno de los grupos con menor inserción laboral. Sólo un 5% tiene un trabajo estable. En muchas ocasiones, es el estigma de las personas que contratan la principal barrera de acceso al mundo laboral. Aunque la red de atención en el Estado español, que presta servicio a más de un millón de personas, ha mejorado, aún presenta carencias importantes sobre todo en lo relativo al abordaje sociosanitario, el entorno comunitario y la ausencia de medidas integrales que incidan en aspectos formativos, educativos, laborales, de ocio y tiempo libre, familiares…

Adjuntamos la programación: ACTOS DIA MUNDIAL 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.